Javier Cano atiende a Pedro Reyes de IU junto al socialista López Gil. :: C. C.
SAN FERNANDO

Ciudadanos renuncia al 50% de la asignación a su grupo municipal

La formación vecinal se queda sola en esta medida de ahorro y recibe duras críticas de partidos como PSOE e IU que se niegan a prescindir de esa partida

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde Ciudadanos no se comprende. La formación ha denunciado el hostigamiento al que se enfrenta en los plenos municipales y no por parte del Gobierno local, sino por el resto de partidos de la oposición, principalmente del Partido Socialista. «Parece que no les gusta que se les recuerde los múltiples fracasos e incumplimientos del calamitoso proyecto del Tren Tranvía». También tienen duras críticas para IU: «Les choca que se haya votado, por motivos estrictamente legales, en contra de mociones como las relativas a la estatua de Varela o la eliminación de la exención del IBI para la Iglesia Católica».

Este enfrentamiento alcanzó su apogeo en el último Pleno ordinario del mes de abril, en el que el Grupo Municipal Ciudadanos por San Fernando presentó una moción en la que pedía el apoyo de todas las fuerzas políticas para reducir las asignaciones municipales de los grupos políticos al 50 por ciento de la cuantía que se aprobó al principio de la legislatura; lo que supondría un ahorro mensual para las arcas municipales, muy necesitadas de liquidez, de 16.000 euros. Al año se traducen en unos 192.000 euros.

La moción quedó rechazada porque solo contó con el voto a favor del grupo de Ciudadanos. El resto votaron en contra. No obstante, la formación ha presentado formalmente en el Registro General del Ayuntamiento su renuncia del 50% de la asignación municipal. En el desarrollo de la discusión plenaria, al margen del silencio del grupo andalucista, y de las razones esgrimidas por el Partido Popular, al entender suficiente la reducción del 10%; lo más llamativo resultó ser la defensa de su voto en contra de IU y PSOE, basada en el ataque personal y directo al Grupo CxSF, en especial a su portavoz, Javier Cano, calificándolo de «demagogo» y «populista» por presentar dicha moción.

Practicando con el ejemplo

«Parece que dentro del discurso de estas dos formaciones no está la necesidad de arrimar el hombro entre todos, prefiriendo que sean solo los demás los que se amarren el cinturón», declararon desde Ciudadanos. Algo que sorprende a los miembros del partido ya que las formaciones de izquierda suelen llevar propuestas con el fin de hacer frente a la crisis y mejorar las condiciones de los ciudadanos, aunque se niegan a que esto sea así cuando el bolsillo que hay que tocar son el de los propios políticos.

Desde hace tiempo Ciudadanos se siente aislado en los plenos, pero asegura que a pesar de ello no se sentirá coartado para defender sus ideas. Para el grupo estas actitudes muestran que el discurso político «se sustituye por maquinaciones tendenciosas, mientras que la confianza en el pluralismo y en la libertad de ideas se va perdiendo».