Imagen del recinto ferial captada en la edición del pasado año. :: LA VOZ
Jerez

La Feria arranca con un día de retraso y 300.000 euros de ahorro por la crisis

Los operarios trabajaron ayer hasta última hora para arreglar todos los desperfectos ocasionados por las fuertes lluvias registradas el sábado

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Feria del Caballo arrancará hoy con el tradicional encendido del alumbrado, que en esta ocasión se retrasa un día como consecuencia de la crisis económica que sufre el Ayuntamiento y que tampoco estará acompañado de los fuegos artificiales. Según el Consistorio, éstas y otras medidas permitirán un ahorro aproximado de 300.000 euros en el coste de un evento catalogado de Interés Turístico Internacional.

El presupuesto destinado al alumbrado -integrado por 1.201.348 puntos de luz- se ha recortado en un 30 por ciento, gracias al empleo de 'leds' de bajo consumo que han permitido reducir casi a la mitad la potencia eléctrica que se había utilizado durante la edición del año pasado.

Desde la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas se asegura en todo caso que este «control del gasto» no evitará que el alumbrado de la Feria del Caballo mantenga su «calidad estética» y su «funcionamiento riguroso», aunque siempre «dentro de los márgenes de austeridad necesarios».

El operativo de seguridad estará integrado por más de seiscientos efectivos policiales, pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Policía Autonómica y Guardia Civil. La principal novedad en esta materia radica en la ubicación de un 'botellódromo' en las inmediaciones del recinto ferial, que tratará de evitar la proliferación de concentraciones juveniles en el interior del parque González Hontoria.

La Feria del Caballo mantiene el número de 220 casetas de ediciones anteriores, contando además con más de medio centenar de atracciones en la popular zona de los cacharritos. El programa lúdico se completa con la celebración de distintas pruebas hípicas, como los concursos de acoso y derribo y doma vaquera, que se desarrollan en el Cortijo de Vicos y el antiguo Depósito de Sementales. El mundo ecuestre se convierte también en protagonista del salón Equisur, que comenzará el próximo jueves en el palacio de ferias y exposiciones de Ifeca y que reunirá a más de cuatrocientos ejemplares.

Por último, la feria taurina se iniciará el miércoles con la tradicional corrida del arte del rejoneo, incluyendo también tres festejos de a pie en los que estarán presentes figuras como José María Manzanares, José Antonio Morante, 'Morante de la Puebla'; Julián López, 'el Juli'; Manuel Jesús Cid, 'el Cid'; y David Fandila 'el Fandi', entre otros, además del local Juan José Padilla, que regresa a su tierra tras la grave cornada que sufriera el año pasado en Zaragoza.