Sierra

El ERE del Ayuntamiento se pondrá en marcha en julio y afectará a 100 trabajadores

El Consistorio pagará unas 8.500 facturas por valor de 16 millones de euros y recortará unos 3,3 millones de euros de los gastos en empleados

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Visto bueno al Plan de Ajustes y se confirma el recorte de la plantilla municipal. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado luz verde a las cuentas que ha realizado el Ayuntamiento de Arcos para poder pagar más de 16 millones de euros a proveedores, mediante un crédito ICO, liquidando así 8.500 facturas que se arrastran, algunas de ellas, desde hace casi una década.

Pero no es oro todo lo que reluce ni la medida va a ser nada fácil de llevar a cabo. Ahora toca diseñar la subida de impuestos que se llevará a cabo, algo que no se ha concretado, y además tocará reajustar la plantilla y hacer que al localidad cuente con un número importante de parados más. En concreto, la losa de los 45 millones de euros obligará a presentar un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a más de un centenar de trabajadores, buscando reducir el coste de personal. En concreto, el responsable del área económica, Sebastián Ruiz (PP), ha dado a conocer que de los 14 millones actuales que se pagan en personal, se reducirán 1,3 millones de euros de inmediato en 2012 y hasta unos 3,3 millones en 2022, al finalizar los 10 años de duración del Plan de Ajustes.

Mejoras servicios

Para Ruiz, tomar esta medida «dura y antipopular» supone pensar en los 30.000 arcenses y no solo en los 700 trabajadores, ya que «o salvamos la deuda o el Ayuntamiento se va a pique», consideró. Además, desde el equipo de Gobierno vienen destacando que el proceso de saneamiento del Ayuntamiento tiene que venir de la mano de una serie de medidas que permitan mejorar el servicio que se presta al ciudadano, planteándose incluso «prescindir de algunos de los que no son competencia municipal y que se están costeando», destacan.