EL PUERTO

El Consistorio estudia rebajar las restricciones a los moteros

Los hosteleros reclaman que se abra el casco histórico y que el Ayuntamiento lidere la organización de eventos para que la ciudad vuelva a atraer aficionados

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Motorada portuense ha dejado muy mal sabor de boca en el sector hostelero. La caída en picado en la afluencia de aficionados, unido al mal tiempo y la crisis económica -que ha dejado a muchos moteros en casa- han dado al traste con las expectativas de los empresarios, que reclaman al Ayuntamiento la apertura del casco histórico y la organización de actividades. El alcalde, Enrique Moresco, reconoció ayer el descenso de visitantes, si bien recordó que sobre el Ayuntamiento pesa una sentencia judicial, fruto de la denuncia de un vecino por exceso de ruidos, que le impide abrir el centro a las motos.

«Si lo abrimos estaremos incurriendo en una ilegalidad, aunque el año que viene estudiaremos la posibilidad de flexibilizar más el dispositivo de seguridad». El regidor popular insistió en que esto no significa que se vaya a abordar la reapertura del casco histórico. «Hay una responsabilidad judicial, y la seguridad está por encima de cualquier otra cosa. No se puede supeditar todo a las ganancias económicas. Además, Jerez lleva tres años abriendo el centro y siempre tienen menos motos que El Puerto». En cuanto al dispositivo de seguridad, que este año se comenzó a levantar el domingo de madrugada, varias horas antes de lo habitual, Moresco señaló que su diseño actual parte de una situación en la que El Puerto era un «desmadre».

Sin medidas represivas

«Ahora ya está controlado, pero tampoco queremos controlar en exceso». En esta línea, el concejal de Policía Local, Carlos Coronado, señaló que no se están tomando medidas represivas ni se persigue a los moteros. «Acotamos una zona para tranquilidad de los vecinos. No acosamos a los moteros, garantizamos la seguridad ciudadana». Los responsables políticos no quisieron avanzar detalles sobre los cambios en la organización de la Motorada 2013 y emplazaron la toma de decisiones a la Junta Local de Seguridad, en la que están representados los cuerpos de Policía Nacional y Local, entre otros. Con respecto a la ausencia de oferta de ocio y ganchos para atraer moteros a la ciudad, el alcalde aseguró que los empresarios no han realizado propuestas. «El Ayuntamiento está dispuesto a colaborar en todas las actividades que el sector plantee. Pero sin que nos cueste más a nosotros, sino a los que ganan dinero con esto». Algo con lo que no se mostró de acuerdo el presidente de la asociación Centro Comercial Abierto, José María Godínez, quien consideró que la recuperación de la Motorada en El Puerto pasa por dos factores. Por un lado, la reapertura del casco histórico a las motocicletas, salvaguardando el equilibrio con la seguridad. «Sabemos que hay una sentencia judicial en contra, pero debe haber fórmulas para que eso cambie, porque ya no es aplicable al concepto de motero que hay ahora, que respeta mucho más las normas. Y de no ser así, está el Ayuntamiento para hacerlas cumplir». Por otro lado, el portavoz del CCA señaló la necesidad de dotar de contenido a la Motorada con actividades de ocio y eventos que partan de la iniciativa municipal. «Debe ser el Ayuntamiento el que tome el mando de la promoción de la ciudad. Si no, ¿para qué está? Otra cosa es que busquen patrocinio y apoyo empresarial».