Chiclana

El PSOE cuestiona la absorción de las empresas municipales

La concejala Cándida Verdier plantea que la junta de accionistas de Emsisa y Chiclana Natural, es decir, el Pleno, no ha tenido voz en la decisión

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los miembros del grupo municipal socialista ya expresaron su opinión sobre la municipalización de la Gerencia de Urbanismo, algo que calificaron como «una disolución que el alcalde no se atreve a reconocer». En esta ocasión, han querido tratar el anuncio que hacía días atrás el primer edil, Ernesto Marín, sobre la absorción, por parte del Ayuntamiento, de las empresas municipales Emsisa y Chiclana Natural. En relación a este asunto, la concejala socialista, Cándida Verdier, indicó que «se trata de dos sociedades anónimas, cuya junta general de accionistas la forma el Pleno del Ayuntamiento». Por eso, cuestionó: «¿Algo tendremos que decir los concejales sobre este tema?».

Además, Verdier añadió a estas palabras que la oposición no ha tenido noticia del asunto y han recibido la información a través de los medios de comunicación. Con todas estas cuestiones encima de la mesa, la socialista planteó una dificultad añadida a este procedimiento de absorción de Emsisa y Chiclana Natural, así explicó que «no entendemos cómo se va a absorber a los trabajadores, que tienen la categoría de empleados públicos, pero en una sociedad anónima que no es un ente autónomo como la GMU, por lo que en principio no podrían darse esta situación».

Por último, Cándida Verdier criticó que Marín anuncia estas medidas «sin, ni siquiera, estudiar los documentos». «Dice que no lo hace por dinero, sino que es una apuesta valiente para optimizar los recursos humanos. Pues si no va a suponer una reducción de costes para el Consistorio, ¿qué sentido tiene estas disoluciones si el servicio que prestan la Gerencia y las empresas municipales van a seguir desarrollando esta tarea?», preguntó la concejala socialista, quien finalizó añadiendo que el señor alcalde «no sabe lo que está diciendo, ya que la disolución de la Gerencia de Urbanismo supondrá un importante gasto económico en los trámites administrativos para el Ayuntamiento».