Imagen del vehículo en movimiento, con el cartel de 'Cádiz' en su frontal. :: LA VOZ
CÁDIZ

El tren-tranvía entre Cádiz, La Isla y Chiclana ya circula en pruebas

El primer trayecto para realizar comprobaciones tuvo lugar en un tramo de la vía Irún-Vitoria en la madrugada del pasado martes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El tren-tranvía de la Bahía de Cádiz ya se mueve. Muy lejos del que será su destino, pero ya está en marcha. Las primeras pruebas de funcionamiento real y completo se realizaron en la madrugada del pasado martes, 24 de abril, en un tramo de vía reservada en la línea Irún-San Sebastián-Vitoria. El nuevo vehículo de transporte inició su primer viaje desde la vía de acceso de las instalaciones de la factoría irunesa de la empresa CAF, que ha fabricado todas las piezas del convoy en sus instalaciones de Linares (Jaén).

Los primeros ensayos, con recorridos inferiores a los 20 kilómetros durante la madrugada, se han producido sin ninguna incidencia. Este tren-tranvía que realiza sus primeras pruebas de movimiento será el que transcurra por la línea férrea general Cádiz-Sevilla, concretamente, el que cubra el recorrido desde la estación gaditana, el enlace de Ardila y San Fernando-Chiclana. En total, 24 kilómetros de línea. El primero de los trenes-tranvía que conectarán la Bahía de Cádiz será sometido hasta junio a nuevas pruebas de funcionamiento, siempre en horario nocturno, y en esta misma vía, ampliando progresivamente la distancia hasta llegar a Vitoria.

En ese punto, tras muchos kilómetros de controles y ensayos, siempre que no haya defectos graves, se considerará completamente homologado para su uso. El Cádiz-San Fernando-Chiclana es el primer tren-tranvía de su modelo que circule en España por viario convencional de ADIF. Solo hay dos similares, pero no iguales, que ya prestan servicio público diario: uno en Alicante y el llamado 'tren-topo' en el País Vasco.