Ciudadanos

Alestis renueva su organigrama y anuncia un nuevo plan industrial

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aeronáutica Alestis se replantea su futuro con un consejo de administración completamente renovado y un plan industrial con el que pretende asegurar su viabilidad. La compañía, que cuenta con dos plantas en El Puerto y otras dos en Puerto Real, es uno de los principales proveedores de Airbus y ha tenido serios problemas para sacar adelante los encargos. Desde hace tiempo arrastra una difícil situación económica que ha motivado cambios constantes en la gestión y fue uno de los motivos que forzaron la dimisión de Gaizka Grajales, el anterior consejero delegado procedente del grupo Alcor.

Este nuevo organigrama, que fue ayer aprobado en la junta general de accionista, queda constituido de la siguiente manera: José Ramón Mangana Beceidero, Joanes Labayen Andonaegui y Juan Carlos Martínez Saiz, en representación Alcor, que ostenta el 42% de la compañía. Junto a ellos estarán Francisco Álvaro y Antonio Valverde que ocupa la presidencia no ejecutiva, en representación de la Agencia IDEA (19% del total). Completa el consejo José Luis Berrendero y Lázaro Cepas por parte las entidades financieras andaluzas, tal como precisó la empresa en un comunicado.

Como novedad, se incluyen tres consejeros independientes, propuestos por los accionistas mayoritarios. Se trata de: Manuel Hita Romero, propuesto por el Grupo Alcor; Juan Pedro Vela Martínez propuesto por IDEA y José Luis Galán, a propuesta de las entidades financieras, que poseen algo menos de una tercera parte de la compañía.

Será en los próximos días cuando se designe al nuevo consejero delegado, pero hasta entonces, las miras están puestas en desarrollar cuanto antes el nuevo plan industrial y financiero. Y el primer paso ha sido la creación de un grupo técnico de trabajo dirigido por José Luis Galán para la formulación de un plan de reestructuración que garantice la consolidación del proyecto industrial y el futuro de la compañía. La decisión se ha tomado durante la reunión de accionistas que tiene aún pendiente abordar importantes cambios.

El consejo ha procedido también a la validación del preconcurso de acreedores voluntario que presenta Alestis, como salvaguarda legal que permita a la empresa abordar un plan que articula nuevas líneas de financiación internas y externas a corto y medio plazo. También pretende implementar medidas para mejorar la gestión y el soporte técnico y dotar a la compañía de una mayor competitividad y productividad .

Además de las dificultades económicas, el consorcio andaluz tiene aún vigente un ERTE que afecta a 94 operarios de los 195 que fueron incluidos en el expediente en un principio. El plazo expirará el próximo 17 de junio sin que se garantice la recolocación de todos ellos. Este expediente solo ha afectado al colectivo que aún permanecía en periodo formación en la Bahía y que ahora se encuentra en proceso de certificación de esos cursos.