Ruth Ortiz, a la derecha, madre de los niños Ruth y José, durante la concentración de ayer en Huelva. :: JULIÁN PÉREZ. EFE
ANDALUCÍA

Una concentración recuerda a Ruth y José a los seis meses de su desaparición

Medio millar de personas reiteran su apoyo a la familia con poesías y mensajes dirigidos a los pequeños

HUELVA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Muerto y enterrado», así está para Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, los dos hermanos onubenses desaparecidos en Córdoba hace ayer seis meses, su marido y padre de sus hijos, José Bretón, según ella misma aseguró a los periodistas.

Ruth Ortiz participó ayer tarde en una concentración en la Plaza de las Monjas de la capital onubense en la que, tras media hora de silencio, se soltaron doce globos blancos, dos por cada mes que faltan los niños, con poesías y mensajes para ellos.

Estos mensajes y poesías han sido escritos por una compañera de trabajo de Ruth Ortiz y por ella misma, y en ellos, precisó, les dice que los lleva «en el corazón, en el pensamiento y en el alma, tanto hoy como siempre».

Después de expresar su deseo de que no pase ni un día más sin saber qué ha pasado con sus hijos y de asegurar que está «con más fuerzas que nunca» para seguir buscándolos, señaló que no tiene nada que decir a Bretón.

«Para mí es como si estuviera muerto y enterrado; no me considero una mujer separada ni divorciada cuando lo esté, me considero una mujer viuda porque para mí está muerto y enterrado. La única opción de que pase a la categoría de vivo es que dijera dónde están sus hijos y mientras tanto está muerto y enterrado», insistió.

Sobre la posibilidad de que eso ocurra, señaló a los periodistas que sabe lo que tendrán que preguntarle, reiterando que considera que es quien tiene «la clave» de lo que pasó.

A los participantes en la concentración de ayer, alrededor de 500 personas, a los que Ruth Ortiz quiso reiterar de nuevo su apoyo, se les repartió una octavilla con el mensaje que se incluyó en los globos: «Han pasado ya seis meses, y seguimos con empeño pidiendo todos unidos que vuelvan nuestros pequeños». «Para que al cielo de Huelva lo cubran nuestros mensajes de amor, apoyo y respeto para esta madre coraje. Para que sepa que nadie, aquí la esperanza pierde, que la tenemos sujeta por un mar de pañuelos verdes», se podía leer en otros.

En adelante las concentraciones por Ruth y José se celebrarán todos los días 8 de cada mes en la Plaza de las Monjas de la capital onubense.