La edil socialista enseña en la rueda de prensa de ayer un recorte de LA VOZ de la campaña electoral de 2011. :: LA VOZ
Jerez

El PSOE afirma que regularizó 640 contratos que estaban en fraude de ley

La ejecutiva socialista planteará alternativas al ERE y estudia acciones contra el PP por «ocultar información» del plan de pagos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era de esperar que muchos de los datos que salieron a relucir la pasada semana con la aprobación del plan de ajuste municipal iban a provocar un encontronazo más entre populares y socialistas. El primero fue en el propio pleno, cuando toda la oposición se marchó de la sala en protesta por la falta de información. El segundo -y seguro que no el último- fue ayer cuando la secretaria local de los socialistas jerezanos, Pilar Sánchez, rebatió en rueda de prensa las acusaciones del gobierno del PP sobre las contrataciones que se realizaron en el Ayuntamiento durante sus siete años de gobierno.

La edil aseguró que los más de 600 contratos que pasaron de temporales a indefinidos estaban «en fraude de ley» y que «nos llovían denuncias en los juzgados». «Con más de 24 meses de contrato, la ley es clara: se convierten automáticamente en indefinidos», insistió. Explicó que «cuando llegamos al gobierno, el Ayuntamiento estaba manga por hombro». Respecto a las 130 nuevas contrataciones, la exalcaldesa indicó que salieron de diferentes convocatorias de oposiciones y de la bolsa de trabajo cuando fue necesario: «Se convocaron más de 40 plazas internas de conversión de temporal a indefinido, otras 40 de policías locales y varias para discapacitados. No hay ni un solo enchufado del PSOE en el Ayuntamiento», dijo con contundencia acusando a los populares de «mentir otra vez».

Medidas sin despidos

Sánchez recordó algunas de las medidas que su equipo de gobierno puso en marcha con la intención de reducir el coste de personal, por ejemplo, «bajar dos veces las productividades y amortizar plazas». También destacó el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la Junta no autorizó debido a la falta de consenso con la oposición. La exalcaldesa, que estuvo acompañada ayer por la secretaria de Organización, Charo Cano, insistió en que «si el ERTE rotativo se hubiera llevado a cabo, hoy no sufriríamos las consecuencias de la falta de seriedad del PP». «Por su culpa -continuó- 400 familias se van a enfrentar a la desesperanza más absoluta», lamentó ya que, a su juicio, «hay otras opciones para evitar los despidos». Será la propia ejecutiva del PSOE el que ponga sobre la mesa alternativas como «reducir horarios y sueldos». Según Sánchez, «hay otras maneras de ahorrar y ella -por García-Pelayo- no ha querido mirar».

Por otro lado, Sánchez anunció que su partido está estudiando las acciones que van a emprender ante «las irregularidades» del plan de pago a proveedores con las líneas de crédito ICO ya que «el PP está obligado a informar sobre la relación de proveedores a los que se les va a pagar, cuánto y con qué criterios se ha decidido. A día de hoy, no tenemos ni un solo papel sobre el expediente que se aprobó el pasado viernes en el pleno». Añadió que «la ocultación de información de forma intencionada es un delito» por eso, de momento, los socialistas han presentado dos escritos en el Ayuntamiento para que quede constancia de esa falta de documentación.

Con respecto al préstamo ICO, Sánchez criticó las condiciones: «Es caro, en poco tiempo y supone una asfixia muy grave para los ayuntamientos. Es muy duro». Ante esta opción, los socialistas defienden la fórmula de las tomas de razón ya que «el interés es mucho más bajo, es un préstamo a más largo plazo y no suponía el despido de trabajadores».