Ciudadanos

Los pescadores y la Policía de Gibraltar se reúnen hoy para evitar conflictos

Representantes de las cofradías de Algeciras y La Línea conocerán la legislación del Peñón que regula dónde está permitido faenar

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Representantes de las cofradías de pescadores de los municipios gaditanos de Algeciras y La Línea de la Concepción se reunirán hoy con responsables de la Policía de Gibraltar para tratar de evitar conflictos pesqueros en las aguas que rodean a la colonia británica.

La reunión, que se celebrará en la Comisaría Central de Gibraltar, se produce después de que el pasado marzo los pescadores españoles se quejaran de que las autoridades del Peñón estaban impidiendo que faenaran en la zona.

El 21 de marzo, el alcalde de Algeciras y diputado popular, José Ignacio Landaluce, trasladó al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, estas quejas, en una reunión en la que ambos abordaron la situación, que llevó al día siguiente al Ministerio de Asuntos Exteriores español a expresar una queja al Reino Unido.

En aquel encuentro, Picardo expuso que su Gobierno no tenía «poderes» para dar instrucciones a la Royal Gibraltar Police en este tipo de operaciones y señaló que para su Ejecutivo «la aplicación de la ley debe ser igual para todos».

Landaluce y Picardi acordaron entonces que representantes de los pescadores afectados se reunieran con técnicos del Ministerio del Medio Ambiente gibraltareño para que conozcan mejor las leyes de Gibraltar, así como establecer contactos entre los representantes de los pescadores y responsables de la Royal Gibraltar Police.

Según confirmó ayer a EFE un portavoz de la Royal Gibraltar Police, la reunión entre los representantes de las cofradías de Algeciras y La Línea se producirá hoy en un encuentro en el que los responsables policiales del Peñón pretenden explicar a los pescadores la legislación vigente en materia medioambiental para que conozcan dónde pueden pescar y con qué artes.

Para evitar que crezca la hostilidad entre ambos, los pescadores linenses decidieron ayer no cumplir su amenaza de faenar en aguas próximas a Gibraltar.

Tanto el alcalde de Algeciras como Picardo han dejado claro estos días que el camino para resolver el asunto debe pasar por el diálogo «de tal manera que se mantengan las buenas relaciones que deben imperar entre los dos territorios a ambos lados de la Verja», en palabras de Landaluce.

El último conflicto pesquero con Gibraltar se produjo en 1999, después del cual se llegó a un acuerdo para que los pescadores españoles pudieran faenar a un máximo de 225 metros alrededor de las aguas que rodean al Peñón.