Las monedas extraviadas tendrían un valor de 140.000 euros. :: LA VOZ
Sociedad

La batalla por el tesoro de La Mercedes llega a Gibraltar

Los descendientes latinoamericanos de Diego de Alvear luchan con España por obtener parte de las monedas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La batalla judicial por el tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes llegó hasta Gibraltar, donde descendientes latinoamericanos de los propietarios de la mercancía hundida luchan para obtener de España parte de las monedas de oro y plata.

El territorio bajo administración británica se sumó así a la disputa entre España, los cazadores de tesoros estadounidenses y algunos países de América Latina, en un caso que remota a los días del Imperio español.

Mathilde Daireaux Kinsky, una argentina residente en Colombia, afirma que parte de la carga de la nave Nuestra Señora de la Mercedes, hundida por los ingleses durante una batalla naval en 1804, pertenecía a su antepasado Diego de Alvear y Ponce de León.

Este general español, destinado a los territorios de América, no se encontraba a bordo del buque, pero perdió en su hundimiento a su esposa y a siete de sus hijos, además de sus preciosas monedas de oro, explicó Daireaux a la AFP.

«Nuestra motivación no es monetaria, tratamos de hacer respetar la memoria de mis familiares que murieron a bordo de la Mercedes», afirma esta mujer de 49 años, uno de los seis descendientes que reclaman el tesoro en los tribunales de Gibraltar.

Odyssey Marine Exploration, una empresa estadounidense especializada en la búsqueda de barcos naufragados en alta mar, encontró el tesoro -principalmente monedas de oro y plata acuñadas en los territorios iberoamericanos- en el fondo marino de Portugal en 2007.

La compañía transportó la mayor parte del tesoro hasta Florida, donde tiene su sede, vía Gibraltar, un soleado enclave de pubs británicos y cabinas telefónicas rojas situado en la entrada del Mediterráneo.

Un tribunal estadounidense concedió el mes pasado el tesoro al gobierno español, que lo trasladó en avión a Madrid. Pero varios cientos más de monedas de oro y plata se quedaron en las aduanas de Gibraltar, bloqueados durante el proceso judicial, explica Daniel Feetham, abogado de los querellantes.

140.000 euros en Gibraltar

El valor de esos objetos que quedaron en Gibraltar y que Odyssey debe entregar a España ronda los 140.000 euros (186.500 dólares), según una demanda interpuesta contra la empresa de exploración submarina. Tal y como le había ordenado el juez Mark Pizzo, Odyssey presentó varios documentos ante el Tribunal Federal de Tampa (Florida) para demostrar que existe una orden judicial que le impide retirar los objetos que dejó en Gibraltar antes de llevar a EEUU el grueso del tesoro que rescató del pecio de la fragata española.

Entre esos documentos, se incluye un resumen de la demanda presentada contra Odyssey en Gibraltar por parte de un grupo de personas que dicen ser herederas de los dueños originales del tesoro que llevaba la fragata cuando fue hundida en 1804 por embarcaciones británicas.

En ese resumen, Daniel Anthony Feetham, abogado de los demandantes y ministro gibraltareño de Justicia hasta 2011, asegura que el valor de los objetos que quedan en Gibraltar, según sus defendidos, supera los 140.000 euros.

Aún no se ha hecho público de qué objetos se trata, pero según el recuento de estos demandantes son 30 cubetas llenas de monedas de plata y 28 cubetas con fragmentos de madera y monedas mezcladas.