La dirección del aeródromo y las administraciones luchan por revertir la situación creada por la crisis. :: L. V.
Ciudadanos

El aeropuerto mantiene su oferta de 20 rutas para la temporada de verano

Las instalaciones ganan un vuelo internacional, el de Colonia, pero pierden el nacional que unía Jerez con Valencia

JEREZ. Actualizado: Guardar
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Los vuelos con Colonia y Reikiavik inauguraron el pasado fin de semana la temporada de verano en el aeropuerto jerezano, que abarcará hasta el próximo 27 de octubre. Una programación enfocada especialmente hacia el extranjero, con 16 de los 20 destinos previstos, pero similar a la de años anteriores y con escasas novedades. Una situación que confirma que los ingentes esfuerzos de la dirección de La Parra y las administraciones tardarán en ver la luz, pese a los múltiples movimientos que se están llevando a cabo para conectar la ciudad con destinos tan jugosos como Brujas.

Las rutas nacionales con las que el aeropuerto mantendrá conexiones a lo largo de este verano serán Barcelona, Bilbao, Madrid y Palma de Mallorca. En cuanto a las conexiones internacionales, además de Reikiavik y Colonia, las compañías aéreas operarán vuelos con Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Dusseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Helsinki, Londres, Luxemburgo, Munich, Sttutgart, Viena y Zurich. El cambio que experimenta el perfil de la demanda en época estival explica que se hayan recuperado ocho destinos que operaban en el verano de 2011 y que dejaron de hacerlo durante los meses invernales. Se trata de Bilbao, Reikiavik, Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Helsinki, Londres y Zurich.

Sin embargo el año pasado, por estas mismas fechas, el aeródromo ofertaba el mismo número de rutas, solo que respecto a entonces pierde una nacional (Valencia) y gana una internacional (Colonia). Ya en 2011 el número de conexiones se mantuvo intacto respecto a 2010, incorporando Reikiavik y Bilbao, que este año siguen.

Adelanto de TUI

Eso sí, no se puede olvidar que, gracias a TUI que ya comenzó a operar en el aeropuerto a mediados de febrero, se ha adelantado la temporada alta para el mercado alemán, principal emisor de turistas a la provincia gaditana.

Así, los vuelos han comenzado a operar un mes antes que en años anteriores, una buena noticia para unas instalaciones que comienzan a levantar cabeza tras la sangría de pasajeros de años precedentes por los efectos de la recesión.

Y es que, mientras unas aerolíneas muestran su interés por Jerez, la fuga de otras es un hecho. Un ejemplo es Vueling, que conectaba con Barcelona, y con la que se negocia su regreso. Pero uno de los casos más sonados fue el de Spanair.

Brujas y Varsovia

En el lado contrario, están las negociaciones para conseguir que nuevas aerolíneas y rutas se instalen en el aeródromo. Brujas se ha convertido de este modo es el destino con el que sueñan tanto la dirección de La Parra como la Diputación. El vicepresidente del Patronato de Turismo, Alejandro Sánchez, ha convertido este deseo en una de sus obsesiones y se han llevado a cabo acciones muy importantes en este sentido.

La conexión directa con Varsovia también ha sido asegurada por parte de TUI Polonia, si bien todavía no hay nada incluido en la programación. No obstante, el touroperador ya ha anunciado que unirá la provincia con el citado país del este de Europa a partir del mes de abril, mediante un vuelo semanal.

Hay que tener en cuenta que pese a no existir conexiones directas con Jerez, casi 10.000 polacos visitaron la provincia en el año 2010, según datos del Patronato de Turismo. En cuanto a la importancia de Brujas, hay que destacar que más de 17.000 turistas belgas se alojaron en 2010 en la provincia.

Volviendo a la parte negativa, la aerolínea de bajo coste Ryanair ha decidido suspender su ruta con Madrid, que ahora cubre solo Iberia.

A la espera de ver cómo funciona el comienzo de la temporada alta en el aeropuerto, administraciones y entidades empresariales organizan distintos tipos de acciones para promocionar el destino y convertir Jerez en un lugar en el que se fijen las aerolíneas.

Un papel importante lo juegan también las inversiones en infraestructuras, y en el caso del aeropuerto de Jerez las modernización ha supuesto un desembolso de alrededor de cien millones de euros. Una de las obras más visibles ha sido la ampliación del edificio terminal: 1.300 metros cuadrados más de embarque, cuatro mostradores más, nueva zona comercial, «sala VIP» y ampliación de sala de autoridades; en la zona aire, la actuación más importante es la prolongación de la pista de rodadura, que une la plataforma con la cabecera de la pista de vuelo.