ESPAÑA

Interior estudia subir la velocidad en las autovías

El ministro se muestra favorable a la modificación siempre y cuando no genere un mayor gasto por la contaminación

MADRID. Actualizado: Guardar
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Fue uno de los departamentos estrella del anterior Ejecutivo socialista pero el actual Gobierno cree que lo hecho hasta ahora no es suficiente. Así lo cree el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien desgranó ayer ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso una batería de propuestas para mejorar la seguridad en las carreteras españolas.

El titular de Interior no rechazó un posible aumento del límite de velocidad en las autovías, actualmente fijado en los 120 km/h. A pregunta del diputado de CiU Jordi Jané -favorable a este incremento- Fernández Díaz aseguró que una subida moderada de la velocidad no tendría efecto en el número de accidentes ya que, según justificó a continuación, el 75% de los siniestros mortales se produce en carreteras convencionales. Eso sí, apuntó, cualquier modificación de este límite tendría que superar antes un estudio que valore si se produciría un posible aumento de contaminación por dióxido de carbono, lo que conllevaría un gasto extra para España en la compra de derechos para sus emisiones de los gases causantes del efecto invernadero, tal y como establece el Protocolo de Kioto. «No podemos pagar un dineral». «Una vez hecha esa comprobación previa en términos de impacto ambiental y de contaminación, yo estoy abierto claramente a lo que ha planteado el señor Jané», añadió. Un posible aumento de la velocidad siempre ha encontrado un apoyo de las asociaciones de automovilistas que ha chocado con el rechazo frontal de los colectivos de víctimas.

Otro de los ejes centrales de la intervención del titular de Interior giró en torno a la detección del uso de drogas entre los conductores. A este respecto anunció una «tolerancia cero», para lo que se implantará un sistema de control similar al que hoy se mantiene frente a la conducción bajo los efectos del alcohol. Fernández Díaz se escudó en los datos correspondientes a 2011 para impulsar esta iniciativa: el 51% de los conductores que se sometieron a una prueba para detectar drogas en su organismo dio positivo, frente a solo el 2% en el caso del alcohol.

Como ya anunció la directora de la DGT, María Seguí, el pasado 9 de marzo, Interior se propone modificar el sistema para computar el número de víctimas por accidentes de tráfico. «No se conocerá la verdadera magnitud de la accidentalidad hasta que no se maneje un sistema de recogida de datos integral sobre el número de víctimas y heridos», advirtió Fernández Díaz. Sus palabras levantaron las iras de los socialistas en la Comisión, que acusaron al Gobierno de querer desvirtuar los logros cosechados en los ocho años de Pere Navarro al frente de la DGT.