SAN FERNANDO

El Ayuntamiento no tocará la plantilla municipal en su plan de ajuste

Debe hacer frente a una deuda de 22 millones de euros y estudia eliminar los complementos de los funcionarios y subir las tasas deficitarias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una semana. Es el plazo que tiene el Ayuntamiento para cerrar su plan de ajuste. Aquel que le dará acceso a los créditos estatales para afrontar el pago de los proveedores. En el caso de San Fernando esta cifra llega a los 22 millones de euros y lo cierto es que no es muy elevada con respecto al resto de municipios de la Bahía. Al contrario, es una de la más bajas, lo que no quita que se deban tomar serias consideraciones y recortes para hacer frente a la situación.

Aunque dentro de la plantilla municipal se ha instalado la inquietud, como consecuencia de la falta de noticias (el resto de localidades gaditanas al menos han dado alguna que otra pincelada a sus intenciones), al parecer el equipo de Gobierno está convencido en que no tocará el puesto de ningún empleado público ni funcionario. Así lo afirmó el propio alcalde, José Loaiza, en el cierre de campaña del Partido Popular en la ciudad. Es decir, que nadie se va a ir a la calle, lo que no signifique que no le vayan a tocar el sueldo.

Y es que, entre las medidas que se están estudiando por parte del área de Economía y Hacienda se encuentra la posibilidad de que se eliminen los complementos que se adscriben al salario del personal del Ayuntamiento, muy especialmente aquello que tiene que ver con el apartado de la productividad. Desde los sindicatos no se tienen noticias al respecto y de hecho se quejan por la falta de negociación hasta el momento. Y es que el delegado de Hacienda, Manuel Raposo, sí se reunirá con ellos a principios de la próxima semana, al igual que lo hará con la oposición para exponer las medidas y pedir consideraciones al respecto.

Por otro lado, desde el Consistorio también se tiene claro que hay que hacer frente a aquellas tasas e impuestos que son deficitarios para las arcas municipales y es posible que sufran algún tipo de incremento, aunque por el momento no se han especificado. Por lo que todo está a expensas de lo que ocurra la próxima semana. Como el plan se debe presentar como fecha límite antes del próximo sábado, lo más probable se que se presente como uno de los puntos destacados en el pleno ordinario que tendrá lugar el próximo viernes en el Centro de Congresos. Para esa fecha ya deberá de existir un documento que debería contar con el consenso al menos de los sindicatos.

Oposición

desde el Partido Socialista se considera que las medidas serán más austeras y se hace eco de los supuestos rumores que circulan por la Alcaldía para exponer que lo más probable es que se realice una bajada de sueldo a los funcionarios. «Lo que no estamos dispuestos a permitir es que se eche al personal», aseguró el portavoz socialista, Fernando López Gil, que dijo que la situación era preocupante porque aunque la deuda era baja San Fernando «también es uno de los municipios que menos ingresa de la provincia».

Para Izquierda Unida la culpa de la deuda proviene de los anteriores gobiernos con las alianzas del PP y los Andalucistas. «Pedimos que se aclare en que afecta, tanto al pago de proveedores, como al Plan de Ajuste, los más 8 millones del dinero desaparecido del la Caja, pues creemos que no estamos en la misma situación de otros municipios donde no se ha producido tan importante robo».