Imagen de archivo de un robot fabricado con piezas de Lego. :: L. V.
Jerez

El PTA acoge un concurso de robótica con piezas de Lego

La cita se celebra hoy en el Parque Tecnológico de Jerez y reunirá a unos 200 escolares de entre 9 y 16 años de toda la provincia

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una veintena equipos de escolares de la provincia exponen hoy sus proyectos de robótica, creados con piezas de Lego, en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PTA) de Jerez. Alrededor de 200 participan en la fase provincial de la segunda edición andaluza del torneo First Lego League, una original competición internacional para fomentar la cultura científica, el espíritu innovador y el emprendimiento entre jóvenes de 9 a 16 años. En esta edición, que cuenta por segundo año consecutivo con el respaldo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Fundación Scientia, y con el patrocinio de GMV, participarán unos 2.000 estudiantes de las ocho provincias andaluzas.

La competición fue presentada ayer por la gerente del PTA de Jerez, María José González, en compañía de las delegadas provinciales de las Consejerías de Educación y Economía, Innovación y Ciencia, Blanca Alcántara y Angelines Ortiz. El desafío, que Lego renueva cada edición, se denomina en esta ocasión Food Factor y plantea a los participantes el reto de mejorar la seguridad alimentaria mediante la construcción y programación de robots autónomos. Competirán con más de 200.000 jóvenes de su edad de más de 55 países. Los equipos tendrán que encontrar soluciones desde la exposición a insectos y criaturas al procesado en condiciones no estériles y posterior transporte o bien la preparación sin garantías sanitarias y almacenamiento.

First Lego League es un torneo internacional de robótica que se realiza anualmente desde 1998. En la última edición, el desafío Body Forward, participaron 165.000 escolares en todo el mundo, 2.700 de ellos en la FLL España y cerca de 980 en la FLL Andalucía.

El objetivo es que los participantes encuentren soluciones reales e innovadoras a problemas actuales, además de conseguir que se diviertan y emocionen con la ciencia y la tecnología a la vez que se fomentan vocaciones científico-tecnológicas mediante los valores de la innovación y la creatividad y el trabajo en equipo. FLL, en definitiva, desafía a los niños a pensar como científicos e ingenieros.

Está previsto que la gran final de España se celebre este mes en Navarra y allí se medirá a los mejores equipos, los cuales lucharán para ganar acceso a participar en las diferentes competiciones internacionales. En cada provincia son los distintos Agentes FLL, en colaboración de la Junta de Andalucía, quienes organizan los respectivos torneos provinciales. En el caso de la provincia de Cádiz, el agente FLL es el PTA de Jerez.

El desafío

Cada año, numerosos niños de todo el mundo esperan expectantes ante sus ordenadores la liberación de un nuevo Desafío. El desafío anual se compone principalmente de dos partes: una competición de robots, para la que se requiere creatividad e ingenio, y un proyecto científico, para el que se necesita habilidad para la investigación.

Los equipos que quieran optar a los Premios al Proyecto Científico deben realizar una presentación en directo ante un jurado.