CÁDIZ

El mercado laboral vive su peor febrero con 3.401 parados más en la provincia

Cádiz suma ya 194.871 desempleados tras una nueva subida del 1,78%, casi el doble de lo que creció en el mismo mes del año pasado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El que se preveía como el año de la recuperación económica no logra levantar cabeza. Febrero volvió a convertirse en un mes negro en el calendario laboral que no ha dejado de encadenar subidas del desempleo desde agosto del año pasado. Ésta última acumula otros 3.401 parados más en la provincia que ya arrastra a 194.871. El incremento ha sido del 1,78%, casi el doble que el mismo mes del año pasado, según los datos que dio ayer a conocer el Ministerio de Trabajo.

Ni las contrataciones de Navidad y rebajas, ni siquiera las previstas para la semana fuerte de Carnaval han logrado frenar esta sangría que ha sido generalizada en toda Andalucía. La comunidad supera ya el millón de desempleados tras esta última crecida de 36.404 y las expectativas para los próximos meses no resultan nada esperanzadoras.

A pesar de las desastrosas cifras, Cádiz se encuentra entre las que menos incremento ha registrado. Muy por debajo de otras provincias como Jaén (8.402 parados más), Sevilla (6.622) o Málaga (5.001), las mayores responsables de la tremenda subida que ha experimentado la región. Y en este caso, los motivos hay que buscarlos en el sector agrícola y el fin de campañas como la aceituna que ha hecho repuntar el desempleo en casi el 10%.

Pero en lo que respecta al ámbito gaditano, el campo tiene poca incidencia en las cifras. Como viene siendo habitual, el sector servicios ha sido el principal culpable del incremento. Es el único que tiene algún movimiento, aunque las pocas contrataciones que realiza son por periodos muy cortos y de escasa calidad. En torno a 1.508 trabajadores de la hostelería, el turismo, el transporte o el comercio perdieron su puesto en febrero. Según la Consejería de Empleo, los servicios han aportado 54 de cada 100 nuevos parados andaluces entre febrero de 2011 y febrero de 2012.

La construcción también deja a algo más de 400 gaditanos en la calle y con el frenazo que ha sufrido la obra pública y el agotamiento de los planes propuestos por la Junta y el Gobierno central, todo parece indicar que no habrá una contención a corto plazo. La industria también sufre un incremento de 241 desempleados y aún no forman parte de la estadística los casi 400 ya exempleados de Visteon que computarán el próximo mes.

Y no ha ofrecido tampoco sorpresas el campo que, tras la ola de frío que ha arruinado una parte de las cosechas, deja a 114 trabajadores en el paro. Cierra la cifra de los 3.401 los nuevos inscritos en las oficinas del SAE sin empleo anterior, que en este último mes han ascendido a 1.113, la mayoría jóvenes que acaban de terminar su formación y mujeres mayores de 44 años.

En esta ocasión, la estadística no incluye ni un solo signo negativo que suponga un descenso, ni por género, ni por edades. El alza de febrero en la provincia gaditana ha afectado tanto a hombres como a mujeres; si bien los primeros experimentan un crecimiento mayor en términos porcentuales -un 1,8% más de paro registrado en relación a enero frente a un 1,7% en el caso de las mujeres-. Sin embargo, el aumento del desempleo es mayor en términos absolutos entre las paradas registradas de Cádiz -1.716 más por 1.685 hombres-.

Contratos

La contratación, por el contrario, deja un dato positivo. En febrero se cerraron 27.317 acuerdos, unos 128 más que en enero, lo que ha supuesto un leve incremento del 0,47%. Sin embargo, no llegan a igualar a los que se hicieron durante el mismo mes del año pasado.

Los indefinidos, que tanto la reforma actual como la anterior no han dejado de incentivar apenas suponen el 4% de los realizados, que fueron alrededor de 1.068. Sin embargo, ya en febrero se han hecho medio centenar más que el mes anterior, pero 277 menos que hace un año. Los temporales se siguen imponiendo y han crecido un 0,3% más que en enero e incluso algo por encima que el mismo periodo de 2011.