Una de las protestas de la plantilla frente a Onda Jerez. :: J. FERGÓ
Jerez

El informe sobre Onda Jerez deja la pelota en el tejado de la jueza

Los administradores concursales destacan el aumento de la deuda de la sociedad durante la etapa de gobierno socialista en la ciudad

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las partes interesadas pudieron conocer ayer las conclusiones del informe de los administradores concursales sobre Onda Jerez, un extenso documento del que dependerán las medidas que se tomen en la emisora. En el informe se hace, según ha podido saber este medio, un «análisis realista» de la situación en la que se encuentra la sociedad Jecomusa.

Ahora toca esperar al pronunciamiento de la jueza de lo Mercantil, pero antes de ello se ha abierto un periodo de diez días para que las partes personadas puedan alegar. Aunque en el informe no se especifican las medidas que se deben tomar, sino que se hace un diagnóstico para que sea la jueza quien tome la decisión, sí se deja muy clara cuál es la visión sobre el estado en que se encuentra la sociedad.

Por ejemplo, contrapone unos costes de cuatro millones de euros con unos ingresos de dos. Otra de las grandes cifras del documento es la deuda acumulada por la sociedad con los acreedores, de nada menos de diez millones de euros. La mayor parte de la misma es con Hacienda y Seguridad Social, además del propio Ayuntamiento. Las fuentes consultadas por este medio ponen el acento en el hecho de que el informe «confirma que el principal problema de Onda Jerez ha sido su administración», concretamente en el periodo comprendido entre 2005 y 2011, que coincide con el gobierno del PSOE en la ciudad.

Para ello, los administradores concursales se basan en el incremento de la deuda por los impagos a Hacienda y Seguridad Social, principales acreedores de la sociedad que ahora se encuentra en pleno concurso de acreedores.

No se puede olvidar en este sentido que ya la Fiscalía de Jerez requirió al Ayuntamiento documentación sobre las contrataciones realizadas en Onda Jerez durante la etapa del gobierno socialista. El fiscal abrió la investigación tras la denuncia presentada por el Consistorio, a petición de la alcaldesa María José García-Pelayo, el pasado 11 de octubre por la «negligente y desleal» gestión desarrollada desde 2005 al frente de la misma por su director gerente, Pedro Rollán, y por la entonces alcaldesa y presidenta de su consejo de administración, Pilar Sánchez.

Además, el informe establece cuáles son las prioridades de cobro, por este orden: Hacienda y Seguridad Social, trabajadores y Ayuntamiento.