Sala del Juzgado número 3 de Palma en la que Urdangarin prestará declaración mañana. :: MONTSERRAT T. DIEZ / EFE
ESPAÑA

La familia Urdangarin denuncia una «campaña de acoso y desprestigio»

Anticorrupción sigue sin ver motivo para imputar a la infanta Cristina a la espera de oír al yerno del Rey

PALMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Urdangarin han roto su silencio tres meses después de que estallara el 'caso Nóos'. Solo horas antes de que el duque sea interrogado en Palma, su familia envió un correo electrónico a varios allegados y amigos para agradecer los apoyos, defender su inocencia y denunciar una campaña en su contra.

«Como sabéis, nuestro hijo y hermano Iñaki está siendo sometido a una dura e incesante campaña de acoso y desprestigio social», asegura la misiva, a la que tuvo acceso la emisora Rac1.

«Queremos que sepáis -explica el escrito- que nuestro apoyo es total e incondicional. Los que le conocemos bien sabemos que es una persona íntegra y buena y tenemos plena confianza en que la verdad saldrá a la luz cuando esto acabe». La carta que firma la familia Urdangarin Liebaert da las gracias por «las innumerables muestras de apoyo y cariño recibidas, que nos han animado y dado fuerzas en estos momentos tan tristes y difíciles». «Nos habéis hecho sentir muy acompañados, honrados y tremendamente agradecidos», concluye el correo electrónico.

Respuesta

Entre tanto, y ya en el plano judicial, Anticorrupción, si no hay cambios de última hora, va a responder al juez del 'caso Nóos', José Castro, que sigue sin ver indicios para imputar en la denominada 'pieza 25' a la infanta Cristina. Fuentes de la Fiscalía explicaron que, no obstante, quieren escuchar detalladamente las explicaciones que el próximo sábado dé Iñaki Urdangarin durante su interrogatorio antes de remitir el escrito al titular del juzgado número 3 de Instrucción de Palma de Mallorca.

Castro ya dio traslado a las partes del escrito del sindicato Manos Limpias, acción popular en este proceso, en el que pide que sea citada como imputada Cristina de Borbón. El magistrado dio a Anticorrupción un plazo de cinco días para manifestar si apoya o no la citación de la hija de don Juan Carlos en la pieza separada en la que ya está imputado su marido. Ese cómputo empezará a contar el 28 de febrero, «al objeto de posibilitar que (las partes) valoren la declaración» que prestará el próximo sábado el duque.

«Ni un solo documento»

Dados los plazos, explican responsables del departamento, Anticorrupción no quiere precipitarse y hasta principios de marzo no hará pública su negativa a citar a la infanta. Si Urdangarin no implica a su esposa -algo «muy, muy improbable», en palabras de los investigadores- la Fiscalía «con casi toda seguridad» seguirá apoyando que siga al margen de este proceso. El Ministerio Público insiste en que en toda la causa no hay «un solo documento» que pruebe que la hija de don Juan Carlos estaba al tanto de los negocios de su marido ni de que participara en la gestión de Aizoon (la empresa que comparte al 50% con el duque) ni del instituto Nóos, de cuya directiva formó parte hasta 2006.

La Fiscalía balear, además, recuerda que los interrogatorios de los dos últimos fines de semana no han hecho más que confirmar su tesis inicial de que doña Cristina fue ajena a Nóos. Miguel Tejeiro, al que la Fiscalía sitúa en el centro del entramado del cruce de facturas de Nóos, aseguró ante el juez no haber tenido trato con la infanta. Su hermano, Marco Antonio, el administrador de gran parte de las empresas del entramado, dijo que solo le vio en una ocasión en el Instituto Nóos y que nunca le dio «una orden o instrucción referida al mismo, ni tampoco a Aizoon».

José Luis 'Pepote' Ballester, el que fuera director general de Deportes balear con Jaume Matas, ratificó el sábado pasado que Cristina de Borbón «nunca» participó en los negocios de su marido. Es más, ante las insistentes preguntas de los abogados de Manos Limpias, empeñados en sacar una declaración que les permita seguir adelante con su petición, Ballester dijo incluso que ni siquiera conocía que la infanta fuera vocal de Nóos y que desconocía por completo la existencia de Aizoon.