Jerez

Un nuevo reglamento regula el uso de los centros de barrio

Una comisión gestionará los locales municipales de uso compartido o cedidos a colectivos, que deberán asumir el mantenimiento

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión de Pleno de Servicios al Ciudadano dictaminó ayer favorablemente la aprobación definitiva del Reglamento de Uso y Convivencia de los centros de barrio. También dio luz verde a la aprobación inicial del Reglamento del Recurso de Emergencia para unidades familias monoparentales formadas por mujeres víctimas de violencia de género y/o en situación de desprotección social y de la ordenanza de Instalaciones Deportivas de la Ciudad de Jerez.

El Reglamento de Uso y Convivencia de los centros de barrio nace como una nueva herramienta para «garantizar la convivencia, colaboración y buena vecindad entre las asociaciones». El documento recoge que se creará una comisión gestora de todos los locales municipales «de uso compartido o cedido a colectivos o asociaciones. Ofrece, además, garantías legales de que esos edificios se destinan al uso que tienen, y que no es otro que el asociacionismo y el mantenimiento y mejora de los barrios.

La edil Lidia Menacho señala que «este reglamento viene a poner luz y taquígrafos, por primera vez, a los usos de los centros de barrio por asociaciones y colectivos, en un ejercicio de transparencia ante la ciudadanía». Añade que, asimismo, los jerezanos podrán saber quién usa, con qué finalidad y qué actividades se desarrollan en ellos.

Una de las grandes novedades es que a principio de curso las actividades a desarrollar tienen que colgarse en el tablón de anuncios del propio centro para la consulta de cualquier ciudadano. Por primera vez también se va articular un mecanismo para que las asociaciones y colectivos asuman los costes de mantenimiento de estos centros.

Instalaciones deportivas

En cuanto a la Ordenanza de Instalaciones Deportivas, cabe recordar que se aprobó el pasado viernes en junta de gobierno local y tiene como principal objetivo facilitar que el mayor número de ciudadanos, «de la manera más proporcionalmente adecuada», pueda hacer uso de las instalaciones y participar en los programas deportivos municipales, ordenando el acceso y utilización, las normas cívicas y de sanidad para la permanencia en las mismas, los derechos de los usuarios, la seguridad, la equidad en el reparto de los usos, la promoción social y cultural y el apoyo a las iniciativas colectivas realmente dedicadas a la promoción de la actividad física y el deporte y al desarrollo de la salud en la infancia y la juventud.

Por lo que se refiere al Reglamento del Recurso de Emergencia, pretende la optimización y un mayor aprovechamiento de la Casa de Acogida Municipal, abriendo la posibilidad de que familias monoparentales, fundamentalmente mujeres que necesitan un alojamiento temporal de forma inmediata, tal como ya informó LA VOZ días atrás.

La Comisión de Pleno de Presidencia, que también se celebró ayer, dictaminó favorablemente una proposición del Grupo Municipal Popular en contra de la supresión de los derechos de plantación de viñedos. La proposición apoya la iniciativa de Asaja, Coag, UPA y cooperativas agroalimentarias en contra de la supresión del régimen de los derechos de plantación de viñedo, así como solicitar a las autoridades a que se comprometan y defiendan su continuidad en las discusiones políticas y en todos los foros de debate al respecto. Tiene en cuenta la importancia económica y social del viñedo en este término municipal, los esfuerzos de los viticultores locales respecto a la calidad de la producción, la sostenibilidad medioambiental y paisajística y la creación del valor de los productos.

Por otro lado, confirmó la propuesta de acuerdosobre el reconocimiento del papel relevante que debe ocupar la ciudad de Cádiz en la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

En cuanto a las comisiones de Urbanismo, Infraestructura, Vivienda y Suelo, se dio luz verde a la actualización de tarifas de servicios funerarios de Jerez S.A.