Los vecinos critican que la completa peatonalización de la calle Real supondrá su aislamiento. :: C.CH.
SAN FERNANDO

Los vecinos piden la apertura parcial al tráfico de la calle Real

El PP ya planteó un proyecto para el paso de un autobús como transporte alternativo en la principal arteria de comunicación isleña

San Fernando Actualizado: Guardar
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La asociación de vecinos de Casco Histórico reclama la apertura parcial al tráfico rodado de la calle Real, como medida para poner fin al aislamiento prolongado que viene sufriendo la principal arteria de la ciudad desde que comenzaran las obras del «nefasto Tren-tranvía» en el año 2008.

Así lo ha puesto de manifiesto esta entidad vecinal en una reunión celebrada días pasados entre la Alcaldía y Concejalía de Urbanismo con representantes de diversas entidades. En el citado encuentro, existió un consenso generalizado sobre los perjuicios que viene provocando la completa peatonalización de casi tres kilómetros de la espina dorsal de la ciudad, lo que impide la comunicación del «centro con el resto de las zonas y su desertización tanto de personas como de establecimientos comerciales, hosteleros y hoteleros», tal y como señala la propia entidad.

A consecuencia de la nueva distribución de tráfico rodado provocado por el tranvía, San Fernando se ha convertido en una «ciudad inhóspita para los foráneos e incómoda para los residentes. Resulta llamativo que el rechazo al tren-tranvía que ha mantenido siempre Casco Histórico, empieza a ser compartido por cada día más gente y entidades». Por estos motivos, Casco Histórico considera que el Ayuntamiento debe solucionar esta grave carencia que afecta a toda la ciudad, reactivando la circulación del tráfico rodado, aunque sea de forma parcial, en la calle Real, ante los problemas que ha generado la nueva ordenación del tráfico impuesta por el tranvía, «del que ya nadie espera que se implante en nuestra ciudad. La apertura solicitada se traduciría en un motor generador de puestos de trabajo». El Partido Popular ya presentó un proyecto para el paso de un autobús por la calle Real.

Un compromiso abortado

No es una propuesta tan ambiciosa pero sí una iniciativa que puso en marcha el PP ante los perjuicios en el tráfico rodado por el cierre de la vía.

El documento está completamente cerrado y según alegaron los populares en junio de 2010, fue su salida del Gobierno municipal lo que evitó que se pudiera poner en marcha. Y eso que ya se habían establecido las paradas, que coincidirían con los andenes previstos para el nuevo medio de transporte. Su puesta en servicio estaba prevista para cuando se concluyeran los trabajos en Real, algo que según la Junta ya ha ocurrido.

«Era un compromiso de gestión alcanzado con la empresa concesionaria del servicio que mientras no entre en funcionamiento el tren-tranvía, habrá un transporte alternativo que una la zona de la Venta de Vargas con la salida hacia Cádiz a la altura del Janer por la propia calle Real. Estaba hablado, comprometido y tan sólo pendiente de la conclusión de los trabajos de reurbanización de la calle», tal y como alegó en su momento el ahora delegado de Presidencia, Daniel Nieto.