Los trabajadores van dando forma a las primeras naves industriales del parque empresarial. :: A. ROMERO
medio ambiente

Ecologistas asegura que el polígono de Grazalema «atenta» contra los Pueblos Blancos

Presentan reclamaciones ante Medio Ambiente y Obras Públicas y piden que «se adecue al PGOU y a las normativas que rige el Parque Natural»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Atenta claramente contra la tipología tradicional de los Pueblos Blancos y contra el Parque Natural». Ecologistas en Acción ha criticado, con dureza, la actuación que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Grazalema para crear un Parque Industrial junto a la finca de las Hazuelas. Este proyecto es una de las iniciativas a las que se agarra la localidad para conseguir un mayor desarrollo vinculado a la industria agroalimentaria y la artesanal. Además, la alcaldesa, María José Lara (PSOE), lo presentó como un proyecto que se integraba en el Medio Ambiente, hasta el punto de que las naves irían recubiertas por tierra y tratando de mimetizar con el entorno.

A pesar de ello, desde la organización ecologistas aseguran que este espacio, cuyas obras de construcción ya se han puesto en marcha, es «una agresión al paisaje de este espacio protegido y una clara vulneración del PGOU y de las normas del Parque Natural». Razones por las que consideran «inadmisible» que sean las administraciones públicas las que incumplan normas urbanísticas y medioambientales.

En concreto, lamentan que las administraciones, Ayuntamiento, Diputación y la propia Junta de Andalucía, son las promotoras de estas obras que «atentan contra la identidad paisajística y cultural de los pueblos y, además, invirtiendo dinero de la Unión Europea».

Denuncias

Ecologistas en Acción ha presentado denuncias ante las consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente y ante el propio Ayuntamiento, solicitando la paralización de las obras y la incoación de los oportunos expedientes sancionadores y de restauración de la legalidad urbanística que garanticen la adecuación de estos edificios a la tipología tradicional «respetando las normas del PGOU, la Declaración de Impacto Ambiental y la normativa propia del Parque».