Sociedad

Cultura señala que más de 800 personas han visitado ya 'Los desastres de Goya' en el Museo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo de Cádiz acoge desde el miércoles la exposición 'Los Desastres de la Guerra; Goya, primer reportero gráfico', que se ha revelado como «todo un éxito», pues en poco más de dos jornadas ha recibido la visita de «800 personas».

Según detallaron fuentes de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta en Cádiz, la exposición ha registrado esa cifra «récord» de visitas entre las 12.00 horas del miércoles y las 14.00 horas del viernes.

La muestra fue inaugurada por el director general de Museos y Promociones del Arte, Miguel Angel Castellano, y la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, quienes señalaron que está compuesta por 80 grabados sobre la Guerra de la Independencia y que muestran «la sensibilidad del pintor hacia los acontecimientos contemporáneos, recogidos en ocasiones con total crudeza y realismo».

Destacan que se trata de una ocasión «única» para ver estos grabados, que es la primera vez que están en Andalucía, ya que después de que la exposición se cierre el próximo 26 de febrero «no itinerará».

La muestra está dividida en tres partes. La primera -estampas 1 a 47- se centra en representar la guerra y muestran el terror y el miedo a través de personajes desfigurados que reflejan la cara más terrible del conflicto.

Según explican, la segunda parte -estampas 48 a 64- plasma las «tremendas» consecuencias de la guerra. La tercera parte -estampas 65 a 80- contienen una reflexión social y política «muy crítica».

Cada grabado tiene debajo un panel explicativo escrito por la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, con el título que le puso el propio Goya y explicaciones necesarias para comprender la complejidad de estas obras y su significado en aquellos momentos.

Goya tenía más de 60 años cuando empezó a pintar estas estampas de 'Los Desastres', «indignado y dolorido por la falta de libertades y los desastres que estaban provocando la guerra».

Así, desde Cultura destacan que ésta resulta ser una exposición de plena actualidad, ya que en ella se muestran los acontecimientos que llevaron a los políticos de entonces a promulgar una Constitución cuyo Bicentenario se celebra ahora, «pero desde un punto de vista social y humano».