Economia

Fomento amenaza con multas de nueve millones

La Generalitat afirma que su colaboración no podía convertirse en un «pozo sin fondo»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Fomento amenaza a Spanair con sanciones de hasta nueve millones de euros y la retirada de la licencia por la «suspensión unilateral» de operaciones que ha dejado en tierra a casi 23.000 viajeros solo este fin de semana. Pero muchos afectados temen que las multas al final queden en nada debido a la situación de la compañía, quebrada precisamente por falta de dinero para mantener las operaciones.

La depuración de responsabilidades por el abrupto cese de actividades de Spanair va camino de convertirse en un proceso largo y farragoso, como sucedió con Air Madrid y Air Comet. No obstante, la responsable de Fomento, Ana Pastor, anunció que su departamento «no cejará hasta que asuma toda la responsabilidad quien incumple las normas y pisotea los derechos de los ciudadanos».

Pastor no quiso valorar si existe responsabilidad de la Generalitat de Cataluña por no haber intervenido para que la quiebra fuera ordenada y la compañía pudiera cumplir sus compromisos con los viajeros antes de echar el cierre. Explicó que el actual Ejecutivo catalán que preside Artur Mas heredó el problema de la anterior administración tripartita y que le consta que ha estado «arrimando el hombro» para que la empresa pudiera seguir activa.

El sueño catalán de tener una aerolínea de bandera para convertir El Prat en un aeropuerto internacional nació con el Govern tripartito y continuó con el de CiU.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que su Ejecutivo ha hecho «todo lo que ha podido y más» para que Spanair pudiera continuar operando. Pero en medio de la actual asfixia financiera, que ha llevado a Mas a acometer severos recortes en sanidad, educación y condiciones laborales de los funcionarios, la colaboración pública con la compañía (que ha recibido 150 millones en dinero público en tres años) no podía convertirse en un «pozo sin fondo», explicó. Las ayudas para que Spanair estableciera un 'hub' internacional en El Prat tenían límite y estaban supeditadas a la llegada de un inversor que buscaron sin suerte en China, Turquía y Catar.

Ahora Spanair se enfrenta a dos posibles sanciones por dos infracciones muy graves de la Ley de Seguridad Aérea que podrían acarrear sendas multas de hasta 4,5 millones de euros. Fomento cree que la aerolínea ha vulnerado los artículos 37.1.3 y 37.2.1, que obligan a asegurar la continuidad en la prestación del servicio y a respetar los derechos de los pasajeros.