Esta sala acogerá la celebración del juicio, a partir del próximo 26 de marzo. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

Piden hasta siete años para un clan que vendía droga por la provincia

Trece personas se sentarán en el banquillo acusadas de distribuir coca en Jerez y Algeciras, que adquirían en puntos como Madrid y Cataluña

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A partir del próximo 26 de marzo arrancará un importante juicio en el marco de la lucha contra el narcotráfico, por el que calentarán el banquillo de los acusados nada menos que 13 personas a las que se imputa un presunto delito contra la salud pública. Se trata de un clan con base en Jerez pero que supuestamente distribuía droga también por otros puntos de la provincia como Algeciras. La Fiscalía pide para cada uno de ellos penas que oscilan entre un año y nueve meses y siete años y seis meses de cárcel.

Los hechos que se juzgarán se remontan a agosto de 2009, fecha desde la que se tiene constancia de que la banda ejercía esta actividad ilícita. Así viene reflejado en la calificación del fiscal, que sitúa a Juan Carlos D. R. como el cabecilla de esta trama y organizador de la distribución de cocaína en Jerez, auxiliado por Juan Antonio P. D. que presuntamente se encargaba de hacer llegar la sustancia a los compradores. Según el fiscal, muchos de los encuentros con los clientes se producían en el bar El Torero, en la calle Álvar Fáñez, o en sus proximidades.

Otros dos procesados en la causa, Manuel S. G. y Abraham R. M, alias 'el chino', también están acusados de haber comprado el estupefaciente a los nombrados anteriormente al menos durante dos meses, para distribuirlo a su vez entre otros interesados. Enrique H. H. y siempre según la calificación, era uno de los proveedores del cabecilla y se trasladaba desde su domicilio en Badía del Vallés a Jerez en varias ocasiones, para proporcionarle partidas de cocaína.

En el ejercicio de toda esta actividad ilícita, Juan Carlos D. R. también contaba con su pareja, Alejandra A. P. y con el padre de ésta, Alejandro A. R, constituyendo la venta de estupefacientes la principal fuente de ingresos de la familia. Alejandro A. R, a su vez, disponía de la ayuda de otro de sus hijos, José Luis A. P. y de Juan F. F, que contactaban con proveedores o clientes bajo la supervisión del patriarca.

Como asegura el fiscal, algunos de ellos se trasladaban a Madrid con el fin de obtener más mercancía y contactaban con otro imputado, Antonio A. R, que también les vendía la droga. María S. C. y Eusebio I. V, por su parte, eran los que ofrecían la sustancia en Algeciras, a donde se desplazaban de manera regular para ello. Ambos fueron detenidos en la citada ciudad, mientras que el resto fue capturado en Jerez el 20 de enero de 2010, fecha en la que se llevaron a cabo los correspondientes registros domiciliarios.

En virtud de ellos, la Policía se incautó de más de medio kilo de cocaína valorada en 30.798 euros, y casi 400 gramos de hachís. Junto a esto, los agentes intervinieron efectos diversos como balanzas de precisión, móviles, dinero en efecto, coches y motocicletas. Por todo ello, el fiscal solicita penas de entre tres años y cuatro meses hasta siete años y seis meses para 12 de los 13 procesados a los que considera autores de un presunto delito contra la salud pública; solo uno de ellos, Juan M. S, es imputado como cómplice y se enfrenta a una condena de un año y nueve meses.