Un cirujano con un implante. :: L. V.
Sociedad

El Ministerio cree que no hay evidencias para extraer los implantes PIP

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Sanidad aseguró ayer que no existen suficientes evidencias para recomendar a las mujeres que tienen implantes PIP su extracción inmediata y preventiva. Sanidad considera que no existe ningún nexo que vincule las prótesis PIP con el desarrollo de tumores. Por tanto, el protocolo continúa siendo el mismo y de acuerdo a las recomendaciones actuales, no es necesaria la explantación salvo que exista rotura o síntomas mamarios que así lo aconsejen. Las portadoras de una prótesis PIP deben acudir a su cirujano, clínica o servicio médico donde se le realizó el implante para revisar el estado de las prótesis y decidir conjuntamente con el cirujano si es adecuado proceder a su extracción.

El Comité Técnico de Inspección de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios, donde están representadas las comunidades autónomas, se reunió este lunes con el fin de adoptar medidas para garantizar la continuidad asistencial de las mujeres portadoras de prótesis PIP. El Ministerio y las consejerías de Sanidad han analizado conjuntamente la oportunidad de establecer una unidad de mama de referencia en cada servicio de salud donde puedan acudir las mujeres portadoras de estos implantes para su valoración y consulta, en aquellos casos en los que no sea posible acudir a la clínica privada donde fueron implantadas.

En cualquier caso, según el Ministerio, la decisión de la explantación es individual y por esa razón, el Sistema Nacional de Salud afirma que reemplazará los implantes si la cirugía original fue realizada por los servicios públicos a mujeres vasectomizadas.