ANDALUCÍA

La Fiscalía pide el ingreso inmediato en prisión de Del Nido y Julián Muñoz

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado y presidente del Sevilla F. C., José María del Nido , podría ingresar de inmediato en prisión para cumplir la condena de siete años impuesta por el 'caso Minutas' si prospera la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado la medida de forma preventiva hasta que la sentencia sea firme dada la gravedad de las penas y el riesgo de fuga, ya que el letrado tiene pendientes otros procesos judiciales.

En caso de que no prospera la propuesta, el fiscal pide una fianza de 500.000 euros. En la misma situación se encuentra el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, sobre el que pesa la misma condena. La Audiencia de Málaga se pronunciará en los próximos días.

Del Nido fue condenado el pasado 19 de diciembre a siete años de cárcel y 15 de inhabilitación por un delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos. La Audiencia le consideró responsable de «descapitalizar» el Ayuntamiento de Marbella junto a Julián Muñoz -primero teniente de alcalde y luego alcalde accidental y alcalde electo- en su propio interés mediante la adjudicación «al margen de cualquier norma administrativa» de millonarios contratos -cifrados en 2,7 millones de euros- por servicios «innecesarios» o que nunca existieron entre 1999 y 2003. La defensa del presidente sevillista anunció entonces su intención de recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo.

En una vista para decidir si se adoptan o no medidas preventivas, el fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez-Villarejo, argumentó ayer su petición del ingreso inmediato en prisión ante la gravedad de la pena impuesta y el riesgo de fuga, dado que Del Nido tiene capacidad económica para huir y motivos al no ser éste el único proceso judicial en el que está envuelto.

El fiscal tiene en cuenta además que la sentencia «debilita su presunción de inocencia», según la doctrina del Tribunal Constitucional.