Un policía local custodia el Consistorio ante las protestas de empleados municipales. :: J. C. CORCHADO
Jerez

El Ayuntamiento gasta el doble en personal laboral que en funcionarios

El presupuesto de 2012 prevé un coste de la plantilla municipal de 82,4 millones antes de aplicar la rebaja de diez anunciada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque el verdadero ajuste está por llegar con el recorte de diez millones de euros al año -previa negociación del nuevo convenio colectivo con los sindicatos-, lo cierto es que la previsión del gasto en la plantilla que hace el gobierno local en el Presupuesto de 2012 da una idea del coste que el capítulo 1 supone anualmente para las maltrechas arcas del Consistorio. Nada menos que 82,4 millones de euros al año -a los que habrá que rebajar más adelante, hay que insistir, los diez millones citados-, de los que la mayor parte (32,7 millones) van para personal laboral y el resto (16,7) al funcionariado.

De este modo, el gasto de personal previsto se distribuye de la siguiente manera: 641.500 euros para los órganos de gobierno y personal directivo; 16,7 millones para los funcionarios; 32,7 millones para el personal laboral (la mayor parte, 23 millones, para la plantilla laboral temporal, es decir, la que es indefinida pero no fija); 8 millones en incentivos al rendimiento (productividades y gratificaciones); y el resto (23,9 millones) en cuotas, prestaciones y gastos sociales.

Como se puede comprobar, algo más de la mitad del gasto se destina a una parte de la plantilla que accedió a su puesto, mayoritariamente, sin oposición, y que ha crecido de manera ingente en los últimos años. De hecho, alrededor de las dos terceras partes de los 2.000 trabajadores municipales pertenecen a esta categoría.

Gratificaciones

Respecto a los incentivos al rendimiento, se distribuyen de la siguiente manera: 2,7 millones en productividades y el resto (5,6) en gratificaciones. Un recorte considerable, si se tiene en cuenta que el gobierno popular denunció recientemente que las gratificaciones suponen un coste de 11,5 millones de euros tras crecer un 86% desde el año 2006.

Respecto a las productividades, el gobierno local aplica desde noviembre rebajas que van del 1,5 al 31,5% en los salarios de más de 40.000 euros anuales. Y, en cuanto a las retribuciones de los órganos de gobierno y personal directivo, la bajada de un 40% del coste de la estructura política fue una de las primeras medidas anunciadas por el nuevo gobierno nada más acceder al poder.

En cuanto al dinero que el Consistorio destina al año al conjunto de la plantilla, no se puede olvidar que está a la cabeza de los ayuntamientos andaluces solamente superado por Sevilla y Marbella. Una situación con la que los populares quieren acabar mediante la aplicación de las directrices del Plan Integrado y el presupuestos que aprobaron recientemente en solitario. No hay que olvidar en este sentido medidas como la reducción de la masa salarial (que ya han aceptado empresas municipales como Jereyssa y Jesytel) y las famosas productividades, la amortización de las jubilaciones o la reducción de las retribuciones de la Corporación. También están sobre la mesa la reducción de la plantilla de Onda Jerez o la rebaja de diez millones de euros anuales en gasto de personal que se pretende llevar a cabo este año vía negociación del convenio, y que los sindicatos calculan que será de unos 400 euros de media por trabajador.

Algo que, como explicó recientemente el delegado de Economía, Enrique Espinosa, no se ha podido reflejar sobre el papel porque las restricciones legales impiden recoger todavía las cifras y medidas del Plan Integrado que deben negociarse. «Mientras que en el plan integrado se establecen previsiones, en el presupuesto estamos obligados a reflejar lo comprometido al día de hoy. De esta forma en el presupuesto que ahora se presenta aparece recogido la realidad (82,4 millones), por ejemplo, del capítulo 1 y no lo que el gobierno se ha propuesto como objetivo para 2012 que son unos 10 millones de euros menos. De igual forma, no aparecen reflejados los cambios previstos en los modelos de gestión ni los posibles ahorros derivados de las negociaciones con proveedores», destacó.