Sociedad

«El siglo XIII y el actual son igual de convulsos»

Álex Angulo regresa a la televisión en la piel de un jefe judío en la corte de Alfonso X. Antena 3 estrenará 'Toledo' a comienzos de 2012

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Álex Angulo deambula por la habitación con unos papeles en la mano, meditabundo. Vestido con una túnica hasta el suelo y un antiquísimo antecesor del kipá, el tradicional tocado de los hombres judíos. Se prepara para una nueva escena de 'Toledo', la producción que Antena 3 estrenará a comienzos del nuevo año. Ambientada en la corte de Alfonso X, la serie indaga en la convivencia de las tres comunidades (cristiana, musulmana y sefardí) que convivía en la entonces capital del Reino. Intrigas, acción, amores en esta nueva serie en la que el actor vasco tendrá que lidiar con adversidades y convencer a los suyos, los judíos. «Soy Abraham, el representante de esta comunidad. También mantengo una amistad sólida con Rodrigo (Eduard Farelo), el nuevo magistrado de la ciudad que ha sido un guerrero del rey», explica. «Es un poco su 'pepito grillo'. Le va diciendo cuándo tiene que ser más político que guerrero», matiza.

Abraham debe pelear a través de cauces diplomáticos para que la comunidad judía pueda sobrevivir en ese Toledo del Medievo. Un papel que le ha llevado a volver a la televisión, después de grabar varios episodios de '14 de abril. La República' y ser uno de los protagonistas de 'Hermanos y detectives'. La cadena no tuvo que poner muchos incentivos para convencer a Angulo. La idea de hacer una serie de época ya era un gran aliciente. «Era todo un reto y una incertidumbre saber cómo se iba a hacer todo esto. Me atrajo que era una apuesta seria y, además, era una época que ha aparecido poco en la televisión». Y también porque todos los actores han tenido que cambiar sus costumbres para 'Toledo'. «Es un arte tratar de descubrir cosas que ahora mismo no te encuentras nada más salir a la calle», asevera. «Teníamos que aprender a llevar los trajes, a modificar el habla. Las series ambientadas en la actualidad tienen todos los elementos a mano. El idioma lo tienes a mano, incluso los exabruptos. Pero en una serie de época, todo se complica». Por ejemplo, Angulo no envidia en nada a sus compañeros cristianos por lo incómodo de rodar con pesadas corazas, espadas y arcos.

Por las juderías

La preparación de Abraham le ha llevado a Álex Angulo a descubrir una parte de la historia de España que desconocía por completo y que la serie irá mostrando poco a poco al espectador. «De alguna manera nos sorprenden los capítulos porque no sabemos hasta dónde va a llegar la historia», dice, reacio a desvelar más detalles de los necesarios sobre 'Toledo'. Él, en cambio, no tiene reparos en contar dos otros descubrimientos. El primero, lo poco que sabía del pueblo judío. «Conoces a científicos como Einstein, pero en la vida cotidiana, no les conoces bien. Pregunté en mi círculo personal y tampoco. Entonces me acerqué a las comunidades israelitas en Madrid y vi las juderías de Toledo y Segovia. Debía empaparme un poco en esta manera de vivir para que nada resulte extraño a la hora de hacer el personaje y recoger de ellos todo lo que pueda servir para el personaje», explica.

La segunda cosa que aprendió es que, a pesar de la lejanía en el tiempo, Álex Angulo ve muchas similitudes entre el Toledo del siglo XIII y el mundo del siglo XXI. «Los dos eran igual de convulsos y en los dos se plantean las mismas dudas. ¿Cómo demonios podemos vivir civilizadamente y civilmente en una sociedad en la que parece que solo existen unos colores y no hay nada más, en la que no se admiten más propuestas?».