Embarcaciones atracadas en el muelle de Gallineras. :: C. C.
equipamientos

El Consistorio trabaja en una nueva sede para el Náutico de Gallineras

El Ayuntamiento libera 150.000 euros para construir el edificio que sustituirá a la actual casa club y ampliar el número de amarres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tenientes de alcalde delegados de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, y de Infraestructura, Vías y Obras, Pascual Junquera, mantuvieron una reunión con la directiva del Club Náutico de Gallineras, encabezada por su presidente, Domingo González Romero, de cara al proyecto del nuevo Club Náutico, toda vez que el Pleno municipal aprobó 150.000 euros dentro de los presupuestos 2012 para su ejecución.

Este primer encuentro ha servido para que ambas partes empiecen a trabajar en los pormenores del proyecto, celebrándose el mismo, según ambos delegados, «en un ambiente cordial, de entendimiento mutuo y con intención de trabajar en conjunto en beneficio de San Fernando. Dado que el Pleno de la Corporación dio luz verde a los Presupuestos 2012, donde se contempla la inversión de 150.000 euros para el nuevo Club Náutico de Gallineras, hemos querido empezar desde ya a trabajar en este proyecto, por lo que convocamos a la directiva del club para ponernos manos a la obra. Ya es sabido el interés que tiene el equipo de gobierno municipal, con nuestro alcalde, José Loaiza, a la cabeza, por que San Fernando mire cada vez más al mar, y este proyecto es una de nuestras principales metas para lograr este objetivo», afirmó Martínez.

Aunque el proyecto es más ambicioso y todavía hay muchos puntos por resolver, quizás demasiados. Y es que con esa partida parece imposible que se pueda acometer todo lo que el club pretende a menos que al final se consigan subvenciones y compromisos de otras administraciones. Algo bastante complicado en las fechas en las que se están ante la amenaza de una crisis que no se va y que ha dejado vacías las arcas del Estado o de la Junta. A pesar de ello desde el Ayuntamiento se ha anunciado que el proyecto que se contempla para el nuevo Club Náutico de Gallineras incluye la ampliación de pantalanes para los amarres además de la construcción de una nueva casa club. En la ampliación de pantalanes del muelle se contempla una zona para el atraque de embarcaciones de hasta 15 metros de eslora. La casa club se emplazará en el mismo lugar que la actual y será una construcción singular cuyas formas evoquen el mundo de la náutica. Tendrá sus vistas principales al caño de Sancti Petri.

Del papel a la realidad

Por lo tanto parece que será algo muy alejado a lo que pretendía el club y el anterior Gobierno municipal. Para convertir a Gallineras en un referente dentro de la Bahía es imprescindible la creación de una nueva sede para el club ya que las actuales no cubren las necesidades del nuevo puerto. El colectivo ya cuenta con un proyecto que hasta revisó el Ayuntamiento para darle el visto bueno definitivo y que recogía una construcción de 900 metros cuadrados con dos plantas y salas de administración, sala de audiencias y espacios acomodados a las reclamaciones de los usuarios. Aunque para que sea una realidad debía sortear varios escollos. El primero de ellos es que precisa de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder construirse y el segundo es la financiación. El coste del edificio se eleva a los 1,2 millones de euros aunque la entidad consideraba que con las subvenciones de la Junta podrían atar el 60 por ciento de la cantidad, por lo que el Ayuntamiento tan sólo tendría que hacerse cargo del 40 por ciento. Pero las cuentas no salen y nada se sabe de los 1.000 amarres que había autorizado la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).