El establecimiemto cuenta también con una zona recreativa para los más pequeños. :: ÓSCAR CHAMORRO
ocio

El nuevo aroma de las palabras

El local se presenta como un nuevo espacio donde los servicios de cafetería, librería y salón de lectura se fusionan

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Antigua Biblioteca de Alejandría data del año 300 a. de C. Fuente de sabiduría de las primeras civilizaciones que todavía hoy camina entre realidad y mito en la Historia. Su destrucción convive con la polémica a la hora de señalar al verdugo. Romanos, egipcios y musulmanes se reparten la responsabilidad, según la fuente consultada. No obstante, si en algo coinciden los escritos que apoyan su existencia es en resaltar sus dimensiones y la pluralidad en sus estanterías.

Pues bien, siglos más tarde, renace de sus cimientos en Cádiz, respetando su naturaleza primitiva, pero añadiendo nuevos espacios. La calle Sagasta, esquina a Benjumeda, es testigo del nacimiento de Alejandría Libros y Café, un nuevo rincón donde disfrutar del placer de la lectura sin renunciar al sabor del mejor café. Una iniciativa que sigue la estela de su pionera en la ciudad, la cafetería La Clandestina. No obstante, en este nuevo negocio se fusionan tres actividades, cafetería, librería y sala de lectura para regalar al gaditano un nuevo rincón donde compartir inquietudes.

Una idea de Dina El Ghoulbzouri Torres, una especialista en el diseño que ha convertido este local de casi 400 metros cuadrados en un rincón acogedor y único. «El proyecto nace de una necesidad personal. En un viaje que hice a Barcelona descubrí un local muy parecido y me encanto la idea de unificar dos de mis grandes pasiones, la literatura y el café», señala nueva empresaria. La infraestructura de esta nuevo negocio se divide en tres territorios diferentes, cada uno enfocado a una actividad determinada, pero que persiguen un objetivo común: potenciar la cultura en la ciudad. Todo ello bajo una decoración muy cuidada. «El decorado es minimalista, pero muy personal. Se mezclan líneas rectas, poco expresivas, con objetos que se acercan más al espacio. Sin duda, la elección del color naranja ha sido un acierto», subraya la precursora del negocio.

La parte de la entrada es la zona de la librería. En ella son protagonistas la narrativa, los libros de bolsillo y la literatura juvenil e infantil, géneros que se reparten en sus estanterías por temática. Y una vez adquirido el ejemplar deseado, despierta la zona de juegos. «La idea era crear un lugar donde los niños puedan aprender jugando a partir de textos que nosotros mismos ofertamos» , explica la gerente. Por otro lado, en el piso superior, al que el lector accede a través de una escalera, continúa la galería literaria. Una zona dividida por materias. Historia, Arte, Filosofía, Geografía desvelan sus entresijos para los gaditanos bajo el paraguas de las firmas más consagradas. Y finalmente, toca el turno de disfrutar de la compra. El lector culmina su recorrido en la zona de la cafetería. Allí puede vivir las aventuras que regala la literatura mientras disfruta de una suculenta merienda o toma el primer bocado del día.

Pero aquí no se cierra el circulo de propuestas. Alejandría Libros y Café pretende ser un nuevo foco de salida para la cultura en general. Además de lo anterior, también será sede de exposiciones, presentaciones de libros, hogar de cuentacuentos... «Poco a poco iremos llenando de contenidos nuestro calendario. Mi intención es que halla actividades todos los días», apunta El Gghoulbzouri.

De momento, esta semana, el primero en romper el hielo será el escritor Paco Ramos que firmará ejemplares en el local.