Los sillones que ocupan los ediles socialistas se volvieron a quedar vacíos en la sesión plenaria. :: LA VOZ
política

El PSOE de Arcos termina el año sin asistir a los plenos municipales

Denuncian que el nuevo horario de las sesiones no les permite acudir por incompatibilidad con sus trabajos y piden que se modifique

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las pasadas elecciones locales cambiaron, radicalmente, la composición del Pleno del Ayuntamiento de Arcos. El PSOE perdió la mayoría absoluta que tenía y la Corporación pasó a estar compuesta por siete ediles del PP, otros siete de AiPro, seis del PSOE y uno de VenT. El pacto de Gobierno PP-AiPro provocaba que el Gobierno contara con una amplia mayoría y eso hacía prever que en las sesiones no encontraría mucha oposición, por lo menos a la hora de sacar los temas adelante.

En estos primeros seis meses de legislatura el pacto no ha tenido ninguna fisura y PP y AiPro han sacado adelante todas sus propuestas conjuntas. No obstante, no ha sido todo una balsa de aceite ya que en este tipo el principal partido de la oposición, el PSOE, se ha quejado de un intento constante de hacer desaparecer la pluralidad en el pleno, por parte del Gobierno. El hecho que ha provocado esta reacción del PSOE es que PP y AiPro han decidido cambiar la hora habitual a la que se celebraban las sesiones plenarias, que han pasado de tener lugar a las 20.30 horas a hacerlo a las 9.00 horas.

Este cambio supone que los ediles cuenten con dificultades para poder asistir a los plenos, por cuestiones laborales. Por ello, el PSOE viene solicitando, desde el principio de la legislatura, que se vuelva al horario habitual por «una cuestión democrática y permitiendo la participación de los representantes elegidos por los ciudadanos, además de facilitar el acceso a los vecinos que quieren ir a las sesiones y que también trabajan».

Para entender la postura de los ediles socialistas hay que tener en cuenta que en Ayuntamiento de Arcos, los concejales que no forman parte del equipo de Gobierno no tienen ninguna asignación económica y solo cobran una cantidad simbólica, unos 50 euros, por asistencia a plenos. Además, ellos destacan que el horario habitual también facilitaría a los ediles que no están liberados y que pertenecen a AiPro y PP y que se ven obligado a dejar sus trabajos cuando hay una sesión plenaria.

Ahorro

Desde el Gobierno municipal se defiende que la Ley permite que los plenos se hagan en el nuevo horario y se destaca que también es una «medida de ahorro económico» ya que «se lleva a cabo en el horario habitual de trabajo y no hay que pagar ninguna hora extra a los trabajadores municipales que tienen que acudir a dichas sesiones».

El problema no ha quedado en una simple protesta del PSOE, sino que después de unas sesiones en la que se ausentaban algunos concejales, desde el mes de noviembre decidieron que no acudiera ninguno de los seis ediles socialistas, por lo que en las últimas sesiones solo han estado los 14 concejales de PP y AiPro y el edil de VenT, Antonio Ortiz, que ha sido el único que ha representado la voz de la oposición. Esta situación se repitió el pasado jueves 23, día en el que se celebró la última sesión plenaria del año.

Ante la negativa del Gobierno local a cambiar la hora de los plenos, el PSOE ha optado, además de por denunciar ante la opinión pública la situación, por acudir al Defensor del Ciudadano de Arcos, José Salas, y al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, tal y como ha dado a conocer el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isidoro Gambín. La última de las peticiones, según el PSOE, fue admitida a trámite el 12 de diciembre.