El edificio situado en la calle Cánovas del Castillo ha permanecido cerrado durante más de tres años. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

La Casa de la Juventud reabrirá sus puertas el próximo mes de enero

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía renovará la cesión del edificio al Ayuntamiento de Cádiz a primeros de año

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Casa de la Juventud de Cádiz será «la mejor» de todas las que abren sus puertas a diario en Andalucía. Eso al menos es lo que afirma el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales. A tenor de lo que se puede apreciar a simple vista en el inmueble que ocupa el número 41 de la calle Cánovas del Castillo, la nueva imagen del edificio parece dar la razón a Perales. No obstante, hasta que no se produzca su esperada reapertura y se establezcan los nuevos usos y servicios que va a ofrecer no se podrá dar un veredicto definitivo a la actuación.

Después del habitual baile de fechas que se suele dar en los proyectos de las administraciones públicas, desde el IAJ se asegura que ya se sabe cuándo se podrá poner la Casa de la Juventud a disposición de los gaditanos, en el mes de enero.

Según los plazos iniciales estaba previsto que el Ayuntamiento de Cádiz hubiera podido disponer de esta instalación hace meses, pero la necesidad de ultimar ciertos detalles para poder entregar el inmueble en perfectas condiciones ha obligado a retrasar la conclusión definitiva de la obra. El principal problema ha sido que, una vez recepcionada la obra de rehabilitación a principios de verano, se comprobó que el nuevo diseño, plagado de cristaleras para permitir la entrada de la luz natural, provocaba también un considerablemente aumento de la temperatura en las dependencias, por lo que ha habido que climatizar el conjunto de la Casa.

Estos trabajos, que finalizaron el pasado viernes, han supuesto una inversión extra que ronda los 200.000 euros, por lo que el coste total de la rehabilitación de la Casa de la Juventud de Cádiz ha sido de casi dos millones de euros.

Una vez que se ha dado por finalizada la obra, el siguiente trámite que tiene que llevar a cabo el Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, es renovar la cesión de las instalaciones al Ayuntamiento de Cádiz. Es el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía quien tiene que aprobar la cuestión, por lo que habrá que esperar a las primeras reuniones del mes de enero para certificarlo. A partir de ahí no habrá impedimentos para que el Consistorio gaditano pueda hacer uso de estas instalaciones que acumulan ya más de tres años cerradas.

Entre tanto, también el Ayuntamiento tiene que hacer un trabajo importante, que es la contratación de los suministros de agua y electricidad para que la Casa de la Juventud pueda empezar a dar servicio a sus usuarios.

La idea que maneja Raúl Perales es que una vez que se haga la entrega definitiva al Ayuntamiento del inmueble se programen una serie de «actividades interesantes» para dar a conocer a la ciudadanía los servicios y equipamientos con que contará la instalación.

Proyecto

La Casa de la Juventud de Cádiz lleva cerrada desde finales de 2008, debido a que no reunía las condiciones mínimas para un edificio de estas características. Entonces el IAJ se comprometió con el Ayuntamiento de Cádiz a llevar a cabo una rehabilitación integral del edificio, en base a un proyecto del arquitecto Pascual Fernández O'Dogherty.

La de Cádiz es una de las Casas de la Juventud más grandes de titularidad de la Junta de Andalucía. En total la edificación cuenta con 1.629 metros cuadrados construidos, que se dividen en planta baja, tres alturas y una gran azotea en la que también se ha previsto que se puedan organizar actividades al aire libre.

A expensas de dotar al edificio de contenido, en el proyecto de construcción ya se incluyen dependencias fundamentales, como salas multiusos, un salón de ensayos, salas de informática, talleres, una biblioteca, una sala para audiovisuales, almacenes y espacio para despachos y administración.

Toda la instalación es perfectamente accesible, cuenta con sistemas de seguridad automáticos a través de electroimanes -que aíslan las diferentes dependencias en caso de alarma- y está totalmente climatizada.

Como principal seña de identidad contiene un gran patio interior rodeado de arriba a abajo por unas cristaleras con vidrios de distintas tonalidades y una montera del mismo material totalmente transparente.