vivienda

El Consistorio anuncia «mano dura» con las construcciones ilegales en 2012

El Gobierno dice que no seguirá «mirando para otro lado», pero avanza que tratarán de habilitar las casas que se ajusten a la normativa de la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mano dura con las construcciones ilegales a partir de enero. El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Arcos, Manuel Erdozain (AiPro), ha dado a conocer que desde el Consistorio «no se va a seguir mirando para otro lado como en etapas de gobierno anteriores» y se van a poner manos a la obra para evitar que sigan proliferando las actuaciones urbanísticas ilegales que «tanto daño causan al municipio y a su imagen».

Erdozain se convirtió cuando estaba en la oposición y en campaña electoral en el gran defensor de que había que buscar una salida a las parcelaciones ilegales y tratar de que se legalizaran. Eso considera que no va contra la mano dura que ahora se anuncia y de hecho asegura que se tratará de legalizar diferentes núcleos de viviendas «una vez que entre en funcionamiento el Decreto de la Junta de Andalucía que contempla la búsqueda de soluciones administrativas para las que cumplan con la norma establecida».

No obstante, además de buscar salida a las parcelaciones que la normativa contemple que se pueden legalizar, Erdozain destacó que el Ayuntamiento «será inflexible con cualquier obra que se haga sin contar con los permisos pertinentes». Además, añadió que no se pretende llegar al extremo de sancionar pero «vamos a parar, desde el minuto uno, cualquier obra que se inicie sin los permisos».

Reparcelaciones

Desde Urbanismo destacan que no solo se perseguirá a las construcciones sino que también se estará muy atento a las reparcelaciones que son las que terminan derivando en las construcciones ilegales. Desde el Consistorio se quiere luchar contra las parcelas que se venden proindiviso y en realidad cada comprador se hace con un sector de la parcela que es la que posteriormente valla y construye.