Ciudadanos

El PA pide que se solucionen los problemas de la depuradora de Barbate antes del verano

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miguel Molina Chamorro, portavoz municipal del Partido Andalucista, acompañado del secretario de Transporte y Seguridad, Juan José Varo y del Secretario de Tecnología, Antonio Muñoz, se han reunido con los responsables de la planta depuradora de aguas de Barbate, para conocer de primera mano los problemas y soluciones posibles de los vertidos de aguas propio de dicha planta depuradora.

Con esta visita, los andalucistas ponen de manifiesto lo que consideran una «necesidad prioritaria», el empezar a poner solución a los problemas, que según entienden, ha venido provocando en los últimos tiempos en la playa más importante de la localidad situada en pleno centro urbano así como la de Caños de Meca. Una situación que, según reseñan, afectó «de manera notable» la situación del turismo de la localidad uno de los soportes económicos más importante de la localidad. Miguel Molina manifestó que «las soluciones hay que empezar a adoptarlas con anterioridad a que surja el problema, de nada nos sirve lamentarnos a comienzos de verano si durante el invierno no hemos puesto nada de nuestra parte para solucionarlo».

Durante la visita, los andalucistas fueron informados de manera detallada de todo el funcionamiento de la estación. La depuradora de Barbate es considerada de carácter primario y a través de ella se depura el 100% de las aguas de los municipios de Barbate y Zahara de los Atunes, que va sometiéndose a un proceso de separación de arenas y grasas para que en un posterior paso se la dosifique con productos químicos (sulfato de alúmina y poli electrolito amónico) así las materias se unen y van al fondo para ser decantadas.

La depuradora actualmente produce unas 1.500 toneladas de lodo al año que son evitadas que vayan a parar al río. El agua resultante se somete a un proceso de cloración. Este proceso fisicoquímico debería de pasarse a biológico y así poder obtener una depuración mucho más efectiva. Aún con este complejo proceso, podemos asegurar que el agua vertida no es limpia en un 100 por 100, pero evidentemente mucho más depurada que si no pasara por este recorrido.