ESPAÑA

Los nuevos partidos, alumnos aventajados en la utilización de Internet

MADRID. Actualizado: Guardar
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Si los resultados electorales dependieran de la movilización de los partidos en la Red, la formación ecologista Equo ocuparía con derecho propio un porcentaje elevado de asientos en el Congreso de los Diputados. Aunque no siempre tenga una traslación en votos la movilización en redes sociales, las nuevas formaciones como Equo o UPyD han encontrado en éstas su espacio natural para comunicarse. Si bien es cierto que los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, parecen haber centrado más sus miras en Twitter, los partidos más jóvenes destacan en la atracción y movilización ciudadana en Facebook y en usar la Red para otros objetivos, como conseguir avales o financiar la campaña.

Equo ha demostrado que es el rey de Facebook con 65.172 fans contabilizados este lunes 14 de noviembre, aunque, aún más importante, es el que mejor los moviliza según la nueva métrica de Facebook, 'Personas que hablan', con 19.234 personas.

Por poner una comparación, el PP cuenta con 43.584 seguidores, casi 21.500 menos que Equo, involucrando a 5.788 personas el lunes, y el PSOE, que ocupa el tercer lugar, tiene casi 30.500 menos, con 34.568 fans, con 5.035 seguidores en la misma fecha. A favor del PSOE, cabe destacar que su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el político que mejor está involucrando a su comunidad en su página de Facebook, con 23.807 'personas que hablan'.

El único 'pero' de Equo, en una campaña tan personalizada, radica en que su cabeza de cartel, Juan López de Uralde, concita mucha menos adhesión que su partido, lo que demuestra que es una formación organizada en horizontal sin liderazgos reconocidos. Muy al contrario de UPyD, que tiene en Rosa Díez a su máximo exponente, con 21.887 seguidores en Facebook, mientras que su partido obtiene 8.177 fans.