Jerez

Taladas y retiradas dos palmeras de la plaza del Arenal por motivos de seguridad

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Personal adscrito al departamento de Arbolado de la Delegación de Medio Ambiente procedió durante la mañana de ayer a la tala y retirada de dos ejemplares de palmeras datileras de las 56 existentes en la plaza del Arenal. La razón argumentada, a su mal estado y por motivos de seguridad.

La retirada se llevó a cabo por motivos de seguridad, ya que, según los informes técnicos, se encuentran en mal estado y podrían poner en peligro, por su desplome, a los usuarios de la plaza. Eso sí, desde el Ayuntaminto afirman que ninguna de ellas están afectadas por el picudo rojo, plaga que en Jerez está atacando a las palmeras canarias.

Según los técnicos municipales, una de ellas está prácticamente muerta y sin tener desde hace tiempo ninguna palma, por lo que se considera un fuste muerto de palmera. La otra, aunque tuviera penacho de palmas, tenía alrededor de un metro por debajo de la corona de palmas una oquedad, que atravesaba prácticamente todo su tronco, por lo que podía romperse en cualquier momento que la palmera se cargara con algún peso extra -carga de dátiles, lluvia...- y que la acción del viento puede incrementar.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, la caída de una palmera en la plaza del Mercado rompió las piernas a un vecino de 66 años de edad que se encontraba en ese momento sentado en un banco. Sucedió sobre las seis de la tarde cuando se encontraba charlando con otras dos personas. éstas lograron alejarse rápidamente y esquivar al árbol.