Sierra

Las lluvias dejan en Grazalema 300 litros por metro cuadrado en solo cinco días

El año hidrológico ha comenzado con más fuerza que el anterior pese a que las precipitaciones han tardado más en llegar

GRAZALEMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Haciendo honor a la fama ganada. Grazalema ha recuperado su normalidad habitual para estas alturas de año y las precipitaciones se han hecho dueñas de su día a día para seguir acrecentando así el mito de que es una de las localidades más lluviosas del año. El año hidrológico, que arrancó el 1 de octubre, comenzó siendo mucho más seco de lo habitual pero en cinco días de lluvia ha terminado por convertirse en muy lluvioso, hasta el punto de que ya se superan los registros que había a estas alturas en el año hidrológico pasado, uno de los más lluviosos de las últimas décadas.

Las lluvias no hicieron acto de presencia este año hasta el 22 de octubre y ese día solo se registró 1,1 litros por metro cuadrado, por lo que apenas se mojaron los tejados de las casas de este bello pueblo blanco. Dos días después ya comenzó a llover con fuerza y se registraron 65,9 litros; el día 27 fueron 63,60 litros los que cayeron por cada metro cuadrado; el día 3 de noviembre unos 114,2 litros, siendo éste el día más lluvioso; y el día 4 de noviembre se recogieron 58,9 litros. Los días 25 de octubre y 2 de noviembre también llovió pero solo se recogieron 2,2 y 8,8 litros por metro cuadrado respectivamente. Todo ello según los datos que ha venido recogiendo el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir.

Cinco días de intensa lluvia han servido para registrar 314,8 litros por metro cuadrado en la localidad más lluviosa de la provincia y eso ha servido para mejorar los registros del anterior año hidrológico, cuando comenzó a llover antes pero a estas alturas del mes de noviembre solo se habían registrado 135 litros por metro cuadrado. De seguir esta tendencia, la localidad podría superar los 2.612,4 litros por metro cuadrado que se registraron entre el 1 de octubre de 2009 y el 31 de septiembre de 2010.

Los vientos húmedos que vienen del Atlántico se calientan antes de llegar a Grazalema y aquí se ven obligados a superar las montañas de la zona y al chocar con ellas se producen las precipitaciones. Esta breve y escueta explicación es la que hace que esta localidad registre más de 2.000 litros por metro cuadrado de precipitaciones, cuando las localidades que la rodean apenas llegan ni a los 800 litros.

Esto también se está dando estos días y aunque en el resto de municipios de la Sierra también se han producido lluvias importantes, apenas se han llegado a los 150 litros por metro cuadrado que ha registrado Arcos. Además, a escasos kilómetros de Grazalema tampoco la pluviometría es tan alta y, por ejemplo, Zahara de la Sierra solo ha registrado 170 litros por metro cuadrado en estos días de octubre y noviembre.