Ayala, durante la pasada campaña electoral municipal. :: J. M. A.
Chiclana

«Hoy no apoyaríamos una moción, pero nunca se sabe»

Marisol Ayala Portavoz del Partido Vecinal RegionalistaLa dirigente del PVRE asegura que su formación «va por libre» y que defenderá siempre «lo que sea bueno para Chiclana»

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue, sin duda, una de las grandes sorpresas electorales en mayo pasado. Hoy, después de varios meses de aprendizaje forzado sobre el funcionamiento de la administración local, la número uno del Partido Vecinal Regionalista analiza la situación política local.

-¿Cómo calificaría los primeros meses en la política local de su formación?

-Han sido unos meses muy duros, nos ha tocado aprender rápido. De nuestra experiencia en estos meses hemos obtenido un gran aprendizaje, reconociendo que nunca en esta vida se acaban de adquirir conocimientos y que esa es una tarea diaria. Hemos tenido que demostrar a todos nuestra independencia. De ahí que nos hayan venido ataques por todos los flancos. Esto nos ha servido para madurar rápidamente. Ahora ya estamos situados y los demás reconocen nuestra ubicación. Vamos por libre y tomamos nuestras propias decisiones, las concejalas en unión al partido.

-¿Cómo valoraría la gestión de Ernesto Marín y el PP en el equipo de gobierno municipal?

-La gestión del señor Ernesto Marín, alcalde de Chiclana, no es fácil de juzgar desde la oposición; yo le dije un día que los toros se ven de otra manera desde la barrera. Si opino de una forma noble, no lo tiene fácil en minoría, pero yo y mi partido, el Partido Vecinal Regionalista, apoyaremos todo aquello que sea bueno para Chiclana.

-Tras los últimos movimientos en materia urbanística, ¿qué necesita la ciudad para tener garantías jurídicas en esta materia?

-La respuesta es fácil, un Plan General de Ordenación consensuado con todos los partidos y federaciones representativas de los ciudadanos, así como estudiar todas las sanciones urbanísticas, una a una, y hacer un estudio profundo de la situación real de todos los tipos de suelos de Chiclana. Esta ciudad no puede estar en manos de un señor arquitecto al que le han rechazado ya cuatro planes urbanísticos. Ahora, entre todos debemos tomar decisiones políticas, no solo técnicas.

-¿Qué esperan del nuevo PGOU?

-Que sea realista, que se adapte a Chiclana y no que tenga que ser la ciudad de Chiclana la que se adapte a él. Que el señor González Fustegueras piense que está haciendo un Plan General para un pueblo construido y que todo un pueblo no puede depender de una persona con semejantes antecedentes a la hora de hacer planes generales, además, a un coste tan alto que después de estos cuatro planes y el dinero que han costado ya se podría haber solucionado una parte de las Áreas de Gestión Básica.

-¿Cree que habrá más derribos de viviendas irregulares?

-Puede ser, si el gobierno municipal no gobierna este delicado tema con inteligencia y sin intereses de ningún tipo, aunque esto último lo dudo. El anterior gobierno anunció el derribo de 2.200 viviendas y pienso que, si no se clasifica el suelo donde se ubican estas viviendas de forma adecuada, esto puede ocurrir, sobre todo, si relacionamos sanciones y derribos; nosotros trataremos de impedirlo. Es un objetivo muy importante el evitar esos derribos.

-¿Cree que hay motivos en estos momentos para que el PVRE apoyase una moción de censura contra Ernesto Marín?

-El Partido Vecinal es un partido independiente. Hoy no encontraríamos justificación para una moción de censura, pero el futuro no lo conoce nadie y menos cuando se habla de política.

-¿Qué espera de lo queda de legislatura?

-Mucho trabajo, tanto yo como mi compañera y todo mi partido, intentaremos solucionar el máximo de problemas dentro de nuestras posibilidades. Creemos firmemente que con voluntad por parte de todos los partidos políticos de esta ciudad es posible solucionar muchos de esos problemas.