SAN FERNANDO

El PSOE dice que Aquagest cobra a los isleños un 55% más por el agua

Los socialistas revelan que desde 1997 la empresa ha subido el recibo más de la mitad de lo fijado por contrato con el Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE isleño ha denunciado que los ciudadanos están pagando un 55,33% de agua más de lo que deberían porque desde 1994 la empresa gestora Aquagest ha subido el precio hasta un 107,73%, casi el doble lo que le permitía el contrato con el Ayuntamiento. Los socialistas también han puesto sobre la mesa una presunta irregularidad en la modificación de los tramos de consumo en beneficio de Aquagest. El grupo municipal ha pedido explicaciones al alcalde, José Loaiza, y baraja pedir una comisión de investigación.

Según el contrato suscrito entre el Consistorio de San Fernando y Aquagest hace 17 años, la empresa sólo podía subir el coste del metro cúbico de agua potable en la misma cantidad que el aumento del IPC anual, con una subida mínima permitida del 3,25%. Sin embargo, según reflejan las tablas proporcionadas por el PSOE respecto a la subida del IPC entre 1994 y 2011, Aquagest ha aumentado el precio del agua de forma indiscriminada. «No conocemos los motivos por los cuales se ha producido esta irregularidad e incumplimiento del contrato».

El portavoz municipal, Fernando López Gil, explicó que el agua de consumo doméstico y comercial-industrial se cobra mediante una cantidad fija y otra variable en función del consumo. Este coste variable se cobra en cuatro tramos por consumos. «Si se hubiera cumplido el contrato suscrito entre ambas partes, la subida en el precio del agua hasta 2011 debió ser de un 60,92% para los usuarios adscritos en el tramo 2 de consumo, que es donde se engloban la gran mayoría de las familias isleñas». Pero según los socialistas, el aumento real efectuado por Aquagest ha sido de un 107,13%, casi el doble del permitido por contrato. López Gil aclaró que para hacer el cálculo se ha tenido en cuenta el hecho de que Aquagest no pudo aumentar el precio durante los dos primeros años, según el contrato, y éste fue adjudicado en junio de 1994 por lo que no podía aumentar el coste hasta el año fiscal de 1997.

Esto supone, por ejemplo, que mientras los isleños del tramo 2 deberían pagar durante el presente año 0,44 céntimos por cada centímetro cúbico consumido, han estado pagando 0,56 céntimos.

La factura sigue subiendo

«Y si el equipo de Gobierno formado por PP y el PA no lo evita, el próximo año las familias de San Fernando pagarán 0,67 euros por cada centímetro cúbico consumido cuando deberían pagar 0,52 euros».

Igualmente ocurre con la subida aplicada durante todos estos años al tramo 3, con lo que se pagará el metro cúbico de agua consumida a 0,81 euros en 2012 cuando los ciudadanos sólo deberíamos pagar 0,57 céntimos. Esta supuesta irregularidad también afecta al precio del agua de consumo industrial y comercial. «Por lo que nadie en San Fernando se salva de pagar bastante más a Aquagest de lo recogido por contrato».

Otro hecho que, a juicio de los socialistas, demuestra una clara irregularidad, es que a la firma del contrato en 1994 se especificaban cuatro tramos de consumo: de 0 a 20 centímetros cúbicos, de 20 a 40, de 40 a 60 y más de 60. Pero posteriormente, el primer tramo pasó de 0 a 16 centímetros cúbicos y el segundo de 16 a 40. Lo que provocó que prácticamente la totalidad de las familias isleñas estén ahora inscritas en el segundo tramo, con la consiguiente subida de sus facturas por el consumo de agua. «Esto favoreció enormemente a la empresa y perjudicó claramente a la ciudadanía. No entendemos cómo se pudo permitir una modificación que perjudica a toda la ciudadanía, mientras beneficia a una empresa privada».

López Gil consideró que este tipo de decisiones «difíciles de comprender» hacen necesario que el actual alcalde, José Loaiza, ofrezca una explicación que justifique que la empresa concesionaria del servicio siempre salga ganando en perjuicio de todos los isleños.