Luciano Alonso apuesta por la singularidad de Andalucía como clave en el destino, y en este concepto, amplio y ambicioso, tiene mucho que ver la gastronomía. :: ANTONIO SALAS
el consejero Luciano Alonso

«Hemos conseguido que la marca Andalucía sea sinónimo de calidad»

Si hay una feria de turismo importante para Andalucía es sin duda la World Travel Market, que mañana lunes comienza en Londres. Luciano Alonso nos habla de ella Luciano Alonso Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La entrevista se desarrolla con un pie en tierra y otro en la escalerilla del avión que le lleva a Londres. Los Presupuestos, la preparación de la feria, su actividad, incesante siempre, como máximo responsable no sólo del Turismo, sino también del Comercio y del Deporte andaluz no le han dejado apenas un minuto libre para el periodista. Su actividad es frenética, pero es ahí donde mejor se maneja el consejero Luciano Alonso. Su vida política y de gestión siempre ha estado marcada por las mismas características: entrega y trabajo sin descanso.

-El día 7 se inaugura la World Travel Market: ¿cómo ha evolucionado el mercado británico en lo que va de año?

-Andalucía está confirmando en el presente ejercicio 2011 la recuperación de su principal mercado internacional, el Reino Unido, emisor en el que se registra una importante mejoría, con incrementos en la llegada de viajeros y pernoctaciones tras unos años de tendencia a la baja, debido fundamentalmente a la situación económica internacional. Así, mientras que ya en los últimos meses del pasado año 2010 se detectó una moderación en el descenso de llegadas de este país, entre los meses de enero y septiembre del presente ejercicio los establecimientos hoteleros de Andalucía alojaron un total de 787.724 viajeros procedentes del Reino Unido, quienes realizaron 3.494.686 pernoctaciones. Estas cifras suponen incrementos del 10 y del 11,5%, respectivamente, en relación al mismo periodo del año anterior. Además, estos aumentos superan a los crecimientos alcanzados estos meses en el conjunto nacional, donde los viajeros británicos han subido un 8,6% y sus estancias un 10,1%.

-¿Cuáles son los factores que, en su opinión, han aupado la recuperación de este mercado tan importante para Andalucía?

-El mercado británico es uno de los principales aliados de Andalucía, y como tal hemos realizado un gran esfuerzo para reconquistar su confianza y reforzar el interés de los turistas de este emisor por un destino que se adapta a la perfección a sus demandas y que es enormemente competitivo en los segmentos y productos que les resultan más atractivos. Así, parte de la responsabilidad de esta recuperación se debe al importante esfuerzo promocional realizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en este mercado. Sirva como ejemplo la fuerte inversión en marketing turístico en el Reino Unido que se desarrolló durante la última edición de la feria World Travel Market y las acciones enfocadas al cliente final que se celebraron de forma simultánea en centros comerciales de Dublín y de las ciudades británicas de Birmingham, Londres y Liverpool.

El cambio de tendencia también confirma las expectativas que mostraron los profesionales del sector con los que se mantuvo contacto el pasado año en el marco de la WTM, quienes confiaron en que esta recuperación se produciría desde comienzos de 2011.

-¿Cómo está afectando la coyuntura económica actual a las estrategias promocionales de la Junta?

-Las dificultades que nos impone la austeridad nos llevan a apostar por la originalidad, la creatividad y la innovación en nuestro Plan de Acción para el último trimestre del año.

Así, Andalucía estará presente en todas las citas de importancia, siendo la World Travel Market nuestra principal actuación en el mercado internacional en este cierre del ejercicio. En este sentido, y teniendo en cuenta cómo está evolucionado el mercado británico, no bajaremos la guardia en el Reino Unido. Seguiremos intensificando nuestra presencia en este emisor básico para el destino, con el objetivo de consolidar los incrementos que se están produciendo y acercarnos a los niveles previos a la crisis económica.

-¿Cuáles son las principales novedades de la participación de Andalucía en WTM?

-En lo que se refiere propiamente al certamen turístico, volveremos a contar con un espacio expositivo propio de unos 600 metros cuadrados, en el recinto ferial Excel de Londres. Así, dispondremos de 28 mostradores para los ocho patronatos provinciales de turismo y 36 mesas de trabajo para los empresarios andaluces presentes en nuestro expositor. Además, atendiendo a los productos que resultan más interesantes para el viajero británico, por ejemplo se contará con un espacio determinado para la oferta de turismo cultural del destino donde entre otros productos se ofertará el Bicentenario de la Constitución de 1812, o para el turismo de nieve donde se mostrarán los atractivos que ofrece una estación como Sierra Nevada, que permite esquiar a escasas horas de la costa. De igual modo, se prestará una especial atención a la promoción del segmento de golf, un producto en el que somos un destino líder a nivel internacional, al contar con más de un centenar de instalaciones en las ocho provincias andaluzas y un clima que permite practicar este deporte durante todo el año.

- Además de esta presencia dentro de la propia WTM, ¿Qué acciones de promoción directa se van a realizar en Londres para mantener la evolución actual de este mercado?

-Paralelamente a nuestra presencia en la World Travel Market, y siguiendo la línea estratégica marcada en anteriores ocasiones, impulsaremos las acciones de promoción directa al consumidor. Nos dirigimos al cliente final, vamos dónde están los potenciales viajeros para mostrarles directamente nuestra oferta. Desarrollaremos una acción de promoción directa al consumidor en uno de los principales centros comerciales de Reino Unido, Westfield Stratford City, un recinto con una elevada afluencia de visitantes y que será la puerta de entrada a los Juegos Olímpicos de 2012. Este 'megacentro', inaugurado el pasado mes de septiembre y con excelentes conexiones con toda la ciudad, cuenta con un total de 176.516 metros cuadrados, 5.000 plazas de aparcamientos, 300 locales comerciales y medio centenar de restaurantes.

-En ediciones anteriores, se ha realizado también una apuesta significativa por reforzar la presencia de la imagen turística Andalucía a través de diversos soportes distribuidos por la ciudad ¿Está prevista en esta ocasión un despliegue similar?

-En efecto, la promoción de Andalucía en Londres durante estas jornadas se intensificará con una campaña de comunicación que se desarrollará en medios de comunicación británicos, soportes exteriores y el propio recinto ferial Excel. Por tanto, conjuntamente con Turespaña, se trasladará la imagen de Andalucía desde las estaciones de metros más importantes y céntricas de Londres. De igual modo, la campaña también contempla soportes publicitarios en la línea de tren que une Excel con el metro, tanto en el interior de los vagones como en las diversas estaciones del trayecto y en la ubicada junto al recinto ferial. Además, como el año pasado, volvemos a extender nuestra presencia más allá de la capital londinense con acciones de comunicación en los transportes de las ciudades de Liverpool y Manchester. En cuanto a los medios británicos, la oferta andaluza se difundirá en la revista Holiday 2012, publicación oficial de la WTM editada por 'The Daily Telegraph'. Además, el destino también tendrá presencia en suplementos de los diarios 'The Independent' y 'The Guardian'. Finalmente, con el objetivo de potenciar las visitas al espacio expositivo de Andalucía en la World Travel Market, se utilizarán diversos soportes en el recinto Excel.

-Ni un respiro, vamos...

-Es que a la promoción no se le puede dar un respiro... Lleva usted razón. Hay que mantener la tensión máxima en la difusión de la oferta del destino Andalucía en el mercado británico y continuamos realizando un enorme esfuerzo que consolide la mejoría de este emisor.

-Vamos a hablar de las provincias andaluzas con nombre propio, ¿le parece? Empecemos con Cádiz.

-Ya he dicho que por primera vez hacemos promoción directa en la World Travel Market de los actos del Bicentenario de la Constitución de 1812, que son muy importantes para toda Andalucía, porque además tienen un gran significado. Aparte, claro, de la promoción habitual de un destino que cada vez encuentra más adeptos en el mercado británico como es el gaditano.

-Granada.

-La cultura y la Estación de Sierra Nevada tendrán un papel prioritario en nuestra visita a Londres, en respuesta a los gustos de la demanda británica. La costa tropical es otro punto importante en el mercado anglosajón, y nos volcamos no sólo en la oferta de playa, sino también en esa maravillosa dualidad de sol, playa, nieve y ciudad monumento. La variedad de Andalucía nos hace irresistibles, pero hay que recordárselo a la gente.

-Málaga y la Costa del Sol.

-Se quiera o no es la joya de la corona del turismo andaluz en Gran Bretaña. Málaga es la provincia que más apuesta por la WTM, como demuestran tanto el volumen de expositores como de empresarios en la zona de trabajo, y eso se nota. La planificación es muy importante, y el peso de la Costa del Sol está en relación con su potencial.

-Almería.

-Almería está comprobando en sus resultados turísticos el esfuerzo que se realiza por este destino durante la WTM. Es el segundo punto de referencia para el mercado británico, y sigue en alza. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos.

-Sevilla y Córdoba.

-Nuestra apuesta por la capital de Andalucía es clara y muy bien definida. Como Granada y Córdoba, Sevilla es una ciudad 'monumento' para los británicos, que sienten adoración por todo lo nuestro.

-Jaén.

-La apuesta por la diversificación continúa, el interior y la cultura andaluza encontrarán el calor del turista británico en la Wolrd Travel Market gracias a una 'venta' diferenciada en nuestro stand.

-Huelva.

-Es otro punto estratégico en nuestra promoción en Londres. La oferta global onubense se refuerza además por la singularidad de sus fiestas, como el Rocío.