Ayer se celebró una nueva concentración en Córdoba :: EFE
ANDALUCÍA

Policías piden respeto a la investigación de los dos menores desaparecidos

La Confederación Española de Policía en Andalucía Occidental censura la actitud del letrado defensor de José Bretón

CÓRDOBA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Confederación Española de Policía (CEP) en Andalucía Occidental ha pedido «respeto y consideración» con la labor policial en el caso de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba y le ha reclamado al abogado del padre, José María Sánchez de Puerta, que tenga «mesura» en sus declaraciones. En un comunicado, el secretario general de la CEP en Andalucía Occidental, Fernando Ramón Calderón, ha señalado que los policías «saben que pueden equivocarse» pero ha instado a que, «sea cual sea el resultado», nadie «ponga en duda el ahínco, las fuerzas y ánimo de estos agentes, que cada día comienzan su trabajo con la esperanza de saciar las expectativas de todos los afectados» por este caso.

La mayor parte de la misiva está dirigida hacia Sánchez de Puerta para recordarle que «él no dirige la investigación» y añade que son los jueces y fiscales «los únicos que tienen la potestad de dar por zanjada, de manera definitiva, la labor de investigación en la finca de Las Quemadillas». Según Ramón Calderón, la CEP «sospecha» que la línea estratégica del letrado cordobés, «pudiera basarse en una hoja de ruta bien definida y sustentada, entre otras acciones legítimas», mediante manifestaciones con las que «busca al parecer desviar la presión social que aumenta cada día sobre el presunto autor de los delitos imputados».

Ha señalado, como ejemplo de esta «supuesta estrategia», la rueda de prensa multitudinaria en la que vertió algunas declaraciones sobre la familia materna hasta el punto de que dicha familia amenazó «con posibles acciones legales».

Según la CEP, ahora se ha producido un nuevo «giro de tuerca, cuestionando la labor de la policía», con frases en las que apunta «supuestamente a que la investigación policial hasta el momento ha sido un fracaso».

Para el sindicato, cualquier abogado sabe que en este tipo de investigaciones los equipos multidisciplinares de la policía, «no sólo se dedican a una única hipótesis de trabajo, sino que activan distintas líneas paralelas a la vez, donde caben todas las probabilidades».

A pesar de todo, la CEP deja claro en el comunicado que «respeta la libertad de expresión de este abogado y el uso legítimo de cualquier estrategia en la defensa de los intereses de un imputado».

Por otra parte, cerca de 150 personas participaron ayer en una nueva concentración silenciosa en el bulevar del Gran Capitán de Córdoba para pedir que los niños desaparecidos el pasado 8 de octubre, Ruth y José, vuelvan a casa y mostrar su apoyo a la familia de los pequeños.

La portavoz de la Plataforma «Urgente Niños Desaparecidos», Laura Mondéjar, mostró en declaraciones a Efe la voluntad de seguir con las manifestaciones cada sábado mientras los niños no aparezcan. Los asistentes portaron carteles con las fotos de los niños, repartieron lazos verdes como símbolo de esperanza y exhibieron una pancarta con el lema «Ruth, José, Córdoba está con vosotros».

Mondéjar recordó que este próximo martes se celebrarán concentraciones en toda Andalucía, en A Coruña y Madrid al cumplirse un mes sin saber el paradero de los menores.

Sin novedades

En cuanto a la investigación, no se produjeron novedades después de finalizar el viernes un nuevo registro en la finca de Las Quemadillas, esta vez centrado en una inspección exhaustiva del interior de la vivienda, con el levantamiento de suelos y falsos techos, que no arrojó luz sobre el paradero de los menores.

En dicho registro, que comenzó el jueves, estuvo presente el padre de los niños, José Bretón, que continúa interno en la prisión provincial de Córdoba al imputársele los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y de simulación de delito.