Imagen de la última reunión que mantuvo el colectivo en la ciudad. :: ESTEBAN
Jerez

La asociación de bebés robados busca financiación en Jerez para su causa

El colectivo recogerá fondos en Chapín durante el próximo partido del Xerez y se manifestará en Cádiz el lunes día 15

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No corren buenos tiempos para ellos, después de que la Fiscalía de Cádiz haya archivado casi una decena de denuncias por falta de pruebas concluyentes. Quizá sea precisamente por eso por lo que los integrantes de la asociación SOS Bebés Robados Cádiz, lejos de tirar la toalla hayan redoblado fuerzas y busquen la mejor forma de capear el temporal y seguir con su causa. Lo primero que necesitan para continuar la lucha es financiación, por lo que como adelantó ayer su presidenta, la jerezana Luisa Fernanda Terrazas, van a llevar a cabo una cuestación en el estadio Chapín, coincidiendo con la celebración del partido Xerez-Numancia.

La cita será el sábado 12 de noviembre, y los impulsores de la actividad se colocarán por parejas en las diversas puertas con las que cuentan las instalaciones deportivas para apelar a la solidaridad de los jerezanos. «Vamos a recoger todo el dinero que podamos -manifestó la presidenta-, porque en un principio se nos prometieron muchas cosas, como la realización de pruebas de ADN gratis o el asesoramiento de abogados, y al final todo lo estamos pagando nosotros».

Esta iniciativa será el preludio de la manifestación que protagonizarán en Cádiz el lunes día 15, cuyo punto de partida está fijado en el Hospital Puerta del Mar desde donde se dirigirán a los juzgados y terminarán en el Cementerio de San José, cuyo futuro ha desatado la preocupación del colectivo tras conocerse que el Ayuntamiento levantará un parque en el camposanto, y ellos se preguntan qué sucederá con las fosas comunes.

Como recordó Terrazas, SOS Bebés Robados está formada por alrededor de un centenar de familias ansiosas por saber qué ocurrió con sus hijos, la mayoría de ellos desaparecidos en las décadas 60 y 70, aunque se calcula que existen al menos 200 más afectadas por esta incertidumbre en la provincia. En Cádiz ya se han tramitado una veintena de denuncias, de las que casi la mitad han sido archivadas, mientras que en Jerez se han presentado en los juzgados un número similar sobre las que aún no se ha producido una respuesta oficial.

Por el momento, ocho jerezanos han acudido ya a prestar declaración a la Fiscalía de la ciudad y, a pesar de la experiencia gaditana, la presidenta del colectivo confía en que la suerte sonría a sus paisanos. «En Cádiz, las denuncias que han sido archivadas los perjudicados las han vuelto a remitir. Nosotros aquí tenemos esperanzas y confiamos mucho en los abogados que están llevando el caso».

Hace poco más de 15 días que un perito judicial en pruebas de ADN, Jaume Buj, del laboratorio Neodiagnóstica, tomó muestras de saliva a más de 60 asociados en la sede de la peña flamenca La Perla de Cádiz. Los resultados irán a parar a un banco de ADN nacional ya existente, con lo que puede que se dé respuesta buena parte de los interesados.