Coronado ha aparcado la enseñanza para esta etapa política. :: L. R.
EL PUERTO

«La Policía de Barrio cambiará para ser mucho más visible y efectiva»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde hace veinte años enseña a leer y escribir a niños de tres años. Ahora le toca lidiar con los mayores en un terreno muy distinto a la educación: la seguridad. Carlos Coronado, concejal de Policía Local, se sumó al proyecto del Partido Andalucista, «porque quería hacer algo por mi ciudad». No está afiliado, pero se siente muy cercano a los conceptos y el sentir que encarna su líder, Antonio Jesús Ruiz. «En él encontré el cauce donde desempeñar mis propias ideas».

-Recientemente se ha comprometido a reforzar la seguridad en los diseminados de viviendas irregulares. ¿Cómo lo hará?

-Hay que recordar que las EMAS son competencia de la Policía Nacional, que está haciendo su trabajo. Pero la Local va a hacer un esfuerzo por apoyar las labores de vigilancia. ¿Cómo? Por ejemplo con controles preventivos de vehículos. Normalmente el perfil de las personas que tienen intención de robar carecen de seguro, de ITV, etc. Comenzaremos por Whintuyssen, que es donde se ha producido la mayor cantidad de robos. Le hemos insistido a los vecinos en que denuncien porque la existencia de un volumen de denuncias grande es determinante a la hora de actuar.

-¿Pero cuentan con efectivos suficientes para esto?

-Uno de los problemas con que nos topamos en las EMAS es que son zonas muy despobladas, con lo que la vigilancia per se no existe. Y la Policía no puede estar las veinticuatro horas en las EMAS porque son inabarcables, tanto por su extensión como por la inaccesibilidad para los vehículos. En ocasiones no hay luz, son casas que están en medio del campo y garantizar la seguridad es complicado ya no por falta de efectivos de la Policía, sino por estas cuestiones.

-Volviendo a la vigilancia en las zonas rurales, Protección Civil está elaborando un callejero para ayudar a localizar los avisos...

-Se está organizando con puntos de referencia y aclarando la nomenclatura de las calles. Los cuerpos de seguridad, Bomberos y el SAS tienen muchas dificultades para llegar, a lo que se añade el mal estado de muchos caminos rurales. Eso lo controlaba perfectamente la Guardia Civil, pero ya no tiene las competencias.

-Cuando tomó posesión del cargo anunció cambios en la unidad de Policía de Barrios. ¿Qué cambiará?

-El problema era que se había dividido El Puerto en tres zonas -Norte, Centro y Sur- demasiado grandes, con lo que se perdía la filosofía real de esta unidad. Queremos reducir estas zonas a puntos más concretos, por distritos, para que exista una presencia real del policía a pie. El resto de zonas si se pueden cubrir con patrullas, pero la presencia a pie cumple con más efectividad la misión preventiva e informativa de la Policía de Barrio que es un canal abierto y directo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. Esta reorganización ya se ha hablado con la Flave -Federación Local de Asociaciones de Vecinos- y se tiene previsto también comunicárselo a los colectivos vecinales que resultarán beneficiarios directos.

-¿Esto no requerirá un aumento de la dotación de agentes?

-A la Policía de Barrio se unirá la unidad de motoristas. Se trata de optimizar la plantilla lo máximo posible. Son motos que estaban en desuso, algunas por averías y otras porque el servicio que se presta en moto es bastante penoso. Son ocho horas sobre dos ruedas... en esta nueva etapa hemos decidido que lo asuma la Policía de Barrio, que será mucho más visible que hasta ahora, ya que irá sobre dos ruedas y a pie.

-El 'botellón' no termina de estar controlado. Casi cada fin de semana hay denuncias de los vecinos de La Puntilla por actos vandálicos. ¿Qué papel juega la Policía Local?

-La zona está controlada, el problema es cuando el 'botellón' termina y emprenden el camino de vuelta y se disuelven. No podemos tener a un agente en cada esquina. Todo el mundo quiere tener un guardia en su calle, pero eso no puede ser. A las seis de la mañana hay patrulleros para atender los requerimientos que llegan a la sala o bien se encuentran en puntos de control. De todos modos hay que dejar claro que la seguridad ciudadana es competencia de la Policía Nacional. Las competencias de la Policía Local son la regulación del tráfico, el cumplimiento de las ordenanzas municipales y la seguridad de los edificios públicos.