Jerez

El Ayuntamiento cerró 2010 con un déficit final de 31,5 millones de euros

La Intervención Municipal ha calculado las pérdidas en función de lo establecido en el Sistema Europeo de Cuentas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tenientes de alcalde Antonio Saldaña y Enrique Espinosa informaron ayer de la liquidación de la cuenta general del Ayuntamiento en 2010, que no ha variado sustancialmente con el avance realizado el pasado mes de julio por el gobierno municipal. Según los datos aportados por Espinosa, el déficit presupuestario del pasado año asciende a 31,5 millones de euros, mientras la deuda del grupo municipal fue hasta el 31 de diciembre del mismo año de 953 millones de euros.

La principal novedad que presenta la liquidación de la cuenta general ha sido que, a diferencia de años anteriores que se presentaba en el marco de la Ley de Haciendas Locales con el informe de estabilidad presupuestaria de las cuentas del Ayuntamiento de Jerez, en este ejercicio la intervención municipal ha acometido la normativa de estabilidad en toda su dimensión, calculando el déficit municipal en función de lo establecido en el sistema europeo de cuentas.

«Por primera vez el Ayuntamiento ha cumplido con la normativa para el cálculo de estabilidad y, aunque esto ha supuesto un retraso en el cierre de la cuenta general, supone hacer las cosas como hay que hacerlas», explicó el delegado de Economía, añadiendo que «este avance supone además la obligatoriedad de elaborar y presentar planes económico-financieros de reequilibrio que incluyan todas las entidades del grupo municipal bajo la supervisión del órgano de tutela financiera de la Junta de Andalucía, lo que constituye otra importante novedad relevante para el futuro de la ciudad».

Plan Económico-Financiero

Espinosa adelantó que probablemente este Plan Económico-Financiero se presente la próxima semana, ya que se encuentra muy avanzado y que en el mismo se volcará el Plan de Ajuste municipal. «Este plan considera la evolución de las cuentas a medio plazo de hasta 18 entidades que están integradas en el grupo municipal, lo que ha supuesto un gran esfuerzo por parte de la Delegación de Economía».

El segundo teniente de alcalde explicó igualmente que adaptarse a la normativa europea ha supuesto un enorme esfuerzo debido a la inclusión de más entidades que son dependientes del Ayuntamiento de Jerez en el cálculo del déficit, así como a la complejidad y novedad que entrañan las diferentes reglas de aplicación del sistema europeo de cuentas en el Ayuntamiento de Jerez, organismos autónomos, sociedades mercantiles y fundaciones. Además, el concejal subrayó que las cuentas generales sucesivas también integrarán toda esta perspectiva de grupo municipal.

Espinosa volvió a reiterar que el objetivo del gobierno municipal es conseguir el déficit cero en el Consistorio, un fin que el ejecutivo se marca a medio plazo para lo que ya se están estableciendo los mecanismos adecuados. En esta línea, hizo hincapié en que la situación actual de Tesorería es muy complicada, porque «la liquidez del Ayuntamiento está comprometida por los impuestos municipales cobrados por el servicio provincial de recaudación de Diputación al 75% anual para los próximos 4 años».