Enrique Romero trabaja con muchos datos para analizar la progresión de sus jugadores. :: JUAN CARLOS CORCHADO
xerez cd

El Xerez está corriendo más que el Real Madrid y el Barça

Los azulinos suman hasta la fecha una media de 111.816 metros por los 107.745 de los culés y los 106.304 de los merengues

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estado físico de la plantilla del Xerez Deportivo es óptimo. Así lo dicen los datos que maneja el cuerpo técnico extraídos del Media Coach (un programa con el que la LFP facilita a los equipos de Primera y Segunda División un importante número de datos referente al rendimiento físico de cada uno de sus jugadores). Puede que las sensaciones que hayan dejado los azulinos en los tramos finales de los últimos partidos no hayan sido demasiado buenas, pero lo cierto es que los datos desvelan que en estos momentos los jugadores del Deportivo están en plena progresión. De hecho, una cifra que pone de relieve el momento físico por el que pasan los xerecistas es que hasta la fecha los hombres de Juan Merino han corrido más que el Real Madrid y el FC Barcelona. Hasta la jornada nueve los futbolista del Xerez acumulan una media de 111.816 metros por partido, mientras que el Barcelona ha sumado 107.745 y el Madrid 106.304 metros.

A pesar de lo llamativo del dato, puede que eso no sea lo mejor para los técnicos del Xerez, ya que la circunstancia más positiva es la línea ascendente que llevan los azulinos. Enrique Romero, preparador físico del club, explica que tras la jornada seis se hizo una valoración y vieron que «el equipo en conjunto estaba corriendo de media unos 109.000 metros. Ese fue su rendimiento físico. Esta cifra colocaba al Xerez en el puesto doce del ranking de Segunda División. Para hacernos una idea, lo comparamos con el Xerez de la temporada pasada y vimos que la media de los últimos encuentros del curso pasado era unos 108.000 metros. Por tanto, sabíamos que en las primeras seis jornadas el equipo estaba un poquito por encima de lo que era el rendimiento físico del año pasado. Lo hicimos solo por comparar ya que hay que tener en cuenta que hay algunos futbolistas diferentes».

Entre los ocho primeros

Ahora, tras la disputa del partido contra el Celta se ha vuelto ha realizar otra nueva valoración y han comprobado que «el equipo ha mejorado la media en más de dos kilómetros ya que estamos haciendo ahora una media de unos 111.000 metros», cifra que coloca al Xerez, según su preparador físico, «entre los ocho mejores rendimientos físicos de Segunda» ya que hay que tener en cuenta que algunos alcanzan los 114.000 metros de media.

De hecho, la noticia más positiva en este sentido la tuvieron en esta última jornada a pesar de que al Xerez se le escapó la victoria en el descuento. Romero cuenta que «en el último partido contra el Celta el equipo recorrió 118.000 metros, que es una barbaridad. Si eliminamos los metros que recorre el portero, que puede hacer aproximadamente unos cuatro kilómetros, estamos hablando de que cada jugador corrió una media de doce kilómetros. Esto es una media muy alta, que está por encima de la Primera División. Estos datos los hemos comparado con el Real Madrid y el Barcelona y hemos visto que en estas nueve jornadas que se han disputado, el Xerez está recorriendo cinco kilómetros de media más que el Madrid y cuatro kilómetros más que el Fútbol Club Barcelona». Y lo que es aún más importante, absolutamente nadie corrió más que el Deportivo en la novena jornada. Ni en Primera ni en Segunda División. Los datos exactos son los siguientes: los metros totales recorridos por el equipo fueron 118.486; en la primera parte 59.533 metros; en el segundo tiempo 58.953; la diferencia de rendimiento entre la primera y la segunda mitad fue de 580 metros; y la media por jugador fue de 11.499 metros.

El segundo tiempo

Además, una de las cifras en las que más se fija Enrique es en el descenso de rendimiento físico que se produce de la primera a la segunda parte. «Para los preparadores físicos es importante conocer si baja el nivel en la segunda parte, pero hemos comprobado que el Xerez tiene buenos números en este sentido. La media que se cae de la primera a la segunda parte son 685 metros. En este último partido contra el Celta solo se bajó en 580 metros. Esto quiere decir que de la primera parte a la segunda, cada jugador lo único que corrió menos fueron 58 metros de media. Un equipo como el Barça o el Madrid bajan 2.000 metros de la primera parte a la segunda».

Romero no quiso desvelar datos de futbolistas a nivel individual, pero sí que explica que «a nivel individual los datos son muy altos porque si estamos hablando de que el día del partido contra el Celta el equipo corrió en total 118.000 metros quiere decir que muchos jugadores dentro del grupo llegaron a los doce kilómetros. Cuando han salido datos de este estilo en partidos de Champions League o en el último Mundial, se pudo comprobar que lo normal es que estén alrededor de los diez kilómetros. Hay pocos jugadores que llegan a los doce kilómetros. Villa, del Barcelona, es de los que los suele hacer y nosotros tenemos a la mayoría de los jugadores en esos niveles físicos. Hasta ahora el rendimiento de nuestros jugadores está siendo por encima de la media de lo que es el fútbol profesional. No me gustaría hablar de ningún futbolista de manera individual, pero normalmente suele ocurrir en todos los equipos que los hombres del centro del campo, por su posición en el terreno de juego, no tienen más remedio que hacer más kilómetros ya que van de área a área. De eso se trata porque buscamos futbolistas de ida y vuelta. Por ahora vamos por el camino. También entendemos que tenemos margen de mejorar y debemos seguir creciendo».

Uno de los puntos a mejorar es el rendimiento físico como visitante ya que el preparador físico xerecista reconoce que «sí que hay alguna diferencia de jugar en casa a hacerlo como visitante a pesar de que fuera de Chapín se han logrado también buenos resultados. Hay un pequeño descenso cuando el equipo juega fuera de casa porque el factor campo, a nivel emocional, lógicamente afecta al rendimiento físico. Además, todo lo que sea sacar al jugador de su estilo de vida habitual le va a bajar el rendimiento. Todo lo que sean viajes en autobús, el no dormir en una misma cama, el cambiar los hábitos de alimentación por mucho que lo cuidemos... No hay ningún equipo del mundo que rinda igual dentro de casa que fuera. Nada más que el apoyo de la afición hace que se rinda más. Un dato de la progresión es que del partido del Nàstic al del Celta, el Xerez ha corrido nueve kilómetros más. Estamos hablando de casi un kilómetro más por futbolista y eso son diez jugadas de portería a portería más que ha hecho un futbolista de un partido a otro. Es decir, el rendimiento está aumentando».