El alcalde, en una reciente visita a un taller de mayores. :: LA VOZ
EL PUERTO

Las monitoras de las ludotecas acumulan cinco meses sin cobrar

Bienestar Social ha dejado de pagar su programa de apoyo a niños y mayores para atender necesidades más urgentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las empleadas de las ludotecas y los talleres de dinamización de mayores llevan cinco meses sin cobrar sus sueldos. La concejalía de Bienestar Social ha dejado de destinar dinero para este programa ante la escasez de recursos y la urgencia de atender otras necesidades. Por otro lado, el contrato venció el pasado 15 de agosto, fecha en que las trabajadoras se fueron de vacaciones, y aún no ha sido adjudicado el pliego de condiciones para retomar el servicio.

Adela Bermúdez, portavoz de las empleadas, explicó que los ingresos realizados por parte del área económica desde hace tres años siempre han tenido un retraso de entre dos y tres meses. «Aunque al final siempre cobrábamos y con eso seguíamos adelante». Pero últimamente la demora se ha dilatado hasta el punto de que los pagos se hacen cada cinco meses, con lo que el dinero que recibe la empresa es absorbido por Hacienda y la Seguridad Social, por los embargos pendientes que acumula al no contar nunca con liquidez para responder a estas obligaciones de pago. «Tenemos familias que mantener, hipotecas y coches que pagar... pero parece que nosotras, como somos ocho, no somos tan importantes como otros colectivos y Bienestar Social tiene otras prioridades y el área de Hacienda se niega a hacer un calendario de pagos».

Adela Bermúdez explicó que la concejalía que coordina la popular Mariola Tocino contrató a la empresa José Manuel García Pazos para llevar a cabo su programa de Acción Comunitaria para mayores y niños en riesgo de exclusión social. Las trabajadoras han organizado talleres y juegos infantiles, así como actividades para la tercera edad en la Zona Norte, Centro y Sur, en instalaciones como el centro Francisco Guerrero, el edificio de la calle Nevería, el local de Villa de Rota, el local de la calle Crevillet o el hogar del pensionista de la Zona Sur. Con respecto a la nueva adjudicación del contrato, la oferta tendría que haber salido hace tres semanas. Pero esta gestión también se ha retrasado, primero porque el jefe de servicio del área estaba de vacaciones y posteriormente por los trámites burocráticos. A día de hoy no se está realizando ese programa.