Imagen del buque anfibio 'Camberra' que construye Navantia en Ferrol para Australia. :: L. V.
Jerez

Australia abre la puerta a un jugoso contrato con Navantia para construir patrulleros

Una delegación filipina también visita los astilleros y se fija en los BAM de la Armada española

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Buscando un contrato desesperadamente. La dirección comercial de Navantia sigue desplegando su oferta por todo el mundo. La compañía ha reforzado su acción institucional en los últimos dos años y ha dejado su impronta en una docena de países con interés por los barcos que fabrica en España. Navantia necesita con urgencia la firma de nuevos contratos para dotar a sus plantas de nueva carga de trabajo. Los astilleros de Puerto Real y San Fernando entregan en los próximos meses los cinco barcos que se encuentran en la última fase de producción. El astillero de Cádiz, por el contrario, aguarda la llegada de los primeros cruceros para reparaciones.

Dos importantes delegaciones militares coincidieron ayer en las plantas gaditanas para supervisar los trabajos que se desarrollan en los diques. Los representantes de Defensa de los gobiernos de Australia y Filipinas han tomado buena nota de la producción de Navantia y han comprobado 'in situ' los modelos que ofrece el catalogo español.

El comandante-director de Submarinos y Desarrollo de Barcos, así como el capitán-director de Desarrollo y Capacidades Navales de la Armada australiana han venido a la Bahía con el 'Defence White Paper', es decir, el documento que recoge las necesidades para los próximos veinte años. El texto supone un ambicioso plan de renovación de la flota que abre la puerta a un importante acuerdo de construcción naval. Australia necesita 12 submarinos, 8 fragatas y 20 patrulleros, muy similares a los Buques de Acción Marítima ( BAM) que construye Navantia en la Bahía para la Armada española. El Gobierno australiano tiene previsto aumentar un 3% su presupuesto en defensa y subir de forma paulatina un 2% cada año para hacer frente a esta inversión.

Australia se convirtió en cliente preferente de Navantia en octubre de 2007 cuando encargó a la compañía la construcción de tres destructores y dos buques anfibios, similares al portaviones 'Juan Carlos I'. Un negocio redondo de 2.500 millones de inversión. Una parte de este encargo se desarrolla en Ferrol y la otra, por transferencia tecnológica, en Australia. La Bahía participa en este proyecto desde el pasado junio al adjudicarse el departamento de FABA en el astillero de San Fernando el desarrollo de los sistemas de defensa y comunicación de los tres destructores.

El interés de Navantia por mantener esta relación con el Gobierno australiano ha dado sus frutos recientemente al autorizar el Gobierno español la instalación en Melbourne de una delegación de la compañía para desarrollar proyectos en aquel país.

Australia tendrá que estudiar ahora las condiciones de Navantia para aprobar la segunda fase de renovación de su flota que incluye este importante documento. De momento, la compañía española y, sobre todo, los astilleros gaditanos, se han beneficiado fe un contrato complementario para la construcción de doce lanchas de desembarco para los dos buques anfibios australianos. La compañía trata ahora de que este encargo se desarrolle casi en su totalidad en las plantas gaditanas.

Por lo que respecta a la visita de los representantes filipinos, su presencia en la Bahía responde a la acción comercial llevada a cabo por Navantia hace seis meses en el país asiático, que ha mostrado interés por los buques anfibios LPD y los patrulleros pequeños Avante 1400. El consejero delegado de la compañía Luis Cacho anunció el pasado 3 de agosto en Puerto Real, durante la entrega del buque 'Warao' a la Armada venezolana, que las necesidades de Filipinas cuadran con la oferta de Navantia. Este país está interesado en los BAM y la delegación que ha viajado a la Bahía ha podido comprobar en los astilleros tanto los patrulleros (POV ) que se fabrican para Venezuela como los BAM que se realizan para la Armada española.