Una de las máquinas instaladas ya en la localidad. :: LA VOZ
Chiclana

Los chiclaneros podrán pagar sus impuestos en máquinas de cobro

El nuevo sistema pretende ahorrar tiempo de espera a los contribuyentes, que obtendrán un ticket cuando hagan el pago

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si pagar los impuestos es algo que no le gusta a nadie, no es difícil imaginar la cara que pondrán los chiclaneros cuando una máquina, similar a la que se encuentran como parquímetros de la zona azul en cualquier calle, le indique en la pantalla el sablazo de turno.

Eso es lo que ocurrirá en los próximos meses en Chiclana, después de que la delegación de Hacienda y Modernización de la Administración haya anunciado la puesta en marcha de un servicio de terminales y cajeros por distintas instalaciones municipales, desde las que se podrán abonar las tasas e impuestos locales.

Estos terminales, suministrados por la empresa Ingenia, cuentan con una inversión de 50.000 euros, que han sido sufragados a cargo de los Fondos Estatales para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Su instalación supone un «grandísimo paso en la modernización de la administración local debido a que, desde ahora, los chiclaneros podrán abonar sus tasas municipales utilizando estos cajeros automáticos en lugar de esperar las tradicionales colas de espera en el mostrador», explica la edil Ascensión Hita.

Habrá que ver la funcionalidad real que tendrá este sistema, que obviamente ahorrará esperas, y que complementará el cobro en ventanilla o por domiciliación bancaria, pero que sorprenderá a más de un contribuyente.

De momento, lo único seguro es que en la pequeña pantalla de cada terminal de cobro aparecerán seis epígrafes atendiendo a la naturaleza de la tasa que el ciudadano desee abonar.

Se podrán pagar tres tipos de tasas, siendo éstas las que tienen título y precio fijo, titulo fijo y precio variable así como las de título y precio variable, según explica Modernización.

La utilización del cajero es sencilla. Bastará con realizar la selección de la tasa que se desea abonar a través del panel táctil. A continuación, el usuario podrá realizar el ingreso del importe, y tras ello recibirá un comprobante de pago.

En este documento aparecerá el nombre del Ayuntamiento de Chiclana, el epígrafe tributario que se ha elegido abonar, así como la cuantía ingresado. Este ticket les servirá a los ciudadanos como resguardo para acreditar que la tasa municipal ya ha sido abonada.

Estos particulares cajeros de pago darán, además, la posibilidad de consultar el historial de transacciones realizadas a los ciudadanos, ya que tendrán conexión directa con la base de datos municipal del Servicio Municipal de Recaudación.

Los nuevos puntos de cobro automatizados son una novedad puesta en marcha por el gobierno del PP, que se suma a los métodos tradicionales de pago que daba hasta el momento la administración local para liquidar los tributos. El nuevo sistema, en principio, no supondrá una rebaja en el importe, por lo que es de esperar que muchos prefieran seguir pagando 'en mano'.