Lidia Menacho señala al nuevo mapa de Jerez, ayer en presencia del delegado de Distritos. :: LA VOZ
Jerez

La división de la ciudad en siete distritos entrará en vigor en enero

Los jerezanos no tendrán que desplazarse al Ayuntamiento para gestiones como el padrón o el registro de parejas de hecho

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Hacer más cómoda la vida al ciudadano, acercándole la gestión al barrio en el que reside y evitándole el desplazamiento a la calle Consistorio, es el objetivo de la división de distritos que entrará en vigor en enero de 2012. Así lo avanzó ayer en rueda de prensa la delegada del Medio Rural, Lidia Menacho, que estuvo acompañada por el responsable de Distritos, José Galvín, y la de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, cuyo distrito adquirirá especial relevancia en esta nueva configuración de la ciudad.

Tras dar a conocer la propuesta por la mañana al Observatorio Ciudadano, Menacho presentó cómo ha quedado configurado este puzzle tras encajar todas las piezas. «Comenzamos la primera de las tres etapas en la que hemos dividido el procedimiento», resumió Menacho en la rueda de prensa. Esta primera fase de debate público culminará con la redacción de la propuesta inicial que irá al pleno ordinario de septiembre; le seguirá una segunda que será la fase de alegaciones, y que concluirá con la redacción de la propuesta definitiva que irá al pleno de noviembre; y una tercera que comenzará en enero y que «no tiene fin porque los distritos es un modelo de ciudad que debe ajustarse y rediseñarse continuamente», en palabras de la delegada.

Los cuatro grupos políticos estuvieron ayer presentes en la reunión, donde se les explicaron detalladamente los límites territoriales de los distritos, así como las razones para ubicar las barriadas limítrofes en uno o dos distritos. «No se nos ha trasladado ninguna opinión contraria a este proceso o a esta propuesta», asegura Menacho.

Para el debate público, el gobierno municipal ha programado un calendario de asambleas informativas a mediados de septiembre que se irá desarrollando en las diferentes zonas. También se hace una delimitación funcional de los distritos, que tendrán competencias referidas a muchos ámbitos municipales «en aras de facilitarle al ciudadano su interrelación con el Ayuntamiento», como explica la delegada de Participación.

Se podrán iniciar la mayoría de procedimientos administrativos que puede solicitar un ciudadano: el padrón, registro de parejas de hecho, licencias de ocupación temporal de la vía pública o aprovechamientos (quioscos, sillas), «pero además podrán reclamar información sobre estos u otros procedimientos que hayan interpuesto en el Ayuntamiento».

Competencias

Además de actuar los distritos como coordinadores e interlocutores con el resto de delegaciones del Ayuntamiento, será en los mismos dónde se recogerán las incidencias sobre árboles caídos, coches abandonados, necesidades de limpieza o mantenimiento viario. También se convertirán en puntos de información y de venta de eventos. «Todo ello sin obviar todas las competencias en materia de fomento del asociacionismo y participación ciudadana», señala Menacho.

Ahora queda dotar de personal y presupuestariamente estos edificios para 2012, el mismo año en que se constituirán los consejos territoriales de distrito. La plantilla de los mismos será la del propio Consistorio, para lo que habrá una selección y una formación.

El distrito centro estará situado en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento; el oeste en el actual edificio de la zona norte; el norte en Santo Domingo; el sur en el edificio del distrito sur; el este en el centro polifuncional Blas Infante; el noroeste en el centro social de La Granja; y el rural en Medio Rural, aunque también habrá una delegación itinerante. Este distrito incluirá a las barriadas rurales, pero no a las entidades locales autónomas, precisa la delegada de Participación Ciudadana.

Por cierto que la delegada también avanzó ayer que en el año 2013 se recuperarán los Presupuestos Participativos, ya con la base territorial de estos distritos.

La descentralización es el objetivo que el Consistorio persigue con estas medidas.