Jerez

Garantizada la entrada gratuita a la Ciudad de los Niños

Habrá atracciones que no costarán nada al público y otras que sí tendrán tarifa ya que necesitan la tutela de monitores

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ciudad de los Niños, ubicada en la zona este, es un proyecto terminado pero que todavía no ha abierto sus puertas. La intención del gobierno popular es que cumpla unos criterios, como que «tenga obligatoriamente la entrada libre», señaló ayer Antonio Saldaña en la tradicional rueda de prensa de los viernes.

«Es un espacio libre y no podemos cerrar la entrada», indicó el teniente de alcaldesa. El segundo criterio es que tenga «coste cero» para las arcas municipales, lo que significa que tanto el mantenimiento de las instalaciones como de las zonas verdes correrá a cargo de la empresa. Eso sí, habrá instalaciones de juegos que serán libres y otras susceptibles de ser sometidas a tarifas debido a que necesitan la tutela de monitores.

Habrá que abonar por tanto el precio de la entrada en estos casos, como por ejemplo la zona de juegos acuáticos. Ya dependerá de la empresa concesionaria si decide ampliarlo y tener más juegos libres, afirmó Saldaña.

También se ha analizado la posibilidad con la federación de vecinos de poner en marcha unos bonos para aquellas atracciones en las que haya que pagar una tarifa.

Con una inversión que alcanza los 2,5 millones de euros financiados por la segunda fase del Plan E, y la generación de 105 empleos, la Ciudad de los Niños combina en sus 40.000 metros cuadrados de superficie zonas verdes y diferentes áreas recreativas y de ocio, que se suman a la oferta de espacios públicos de esparcimiento con que cuenta Jerez hasta la fecha.

Vecinos de La Marquesa se concentraron hace varios meses a las puertas de la Ciudad de los Niños por «la usurpación de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Jerez, cuando allí lo que estaba previsto era una zona verde para disfrute de todos y lo que ahora se quiere poner es un negocio».

El recinto en cuestión consiste en un gran parque en el casco urbano de la ciudad que tendrá como principal destinatario un público familiar. Eso sí, los que más lo disfrutarán serán los más pequeños, ya que la oferta que incluirá está especialmente pensada para ellos.

Cuenta con los referentes de iniciativas similares existentes en otras ciudades andaluzas. Córdoba es una de ellas. Entró en funcionamiento en 2007 y su ayuntamiento lo bautizó igualmente como Ciudad de los Niños. Es, actualmente, la mayor área de juegos infantiles de la ciudad y el único recinto de España que los aúna con zonas verdes consolidadas, todo ello en una extensión de cuatro hectáreas.

Dispone de una treintena de unidades de juegos infantiles que, a su vez, se dividen en otras más pequeñas. Aunque la mayoría existen en otros parques cordobeses, algunos fueron diseñados específicamente para este proyecto y hacen alusión a elementos propios de Jerez.